Montevideo: soleado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Lunes 17.08.2009, 11:38 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Evo Morales dice que saldrá al mar por el Atlántico

Positivo. Abrirá Puerto Busch y la carretera

EMILIO CAZALA

Según expresiones del Primer Mandatario en Oruro, mostró firme preferencia para salir al Atlántico poniéndola por encima de los acuerdos que tiene por el Pacífico y sacará los minerales de El Mutum por aquel puerto con salida directa al río Paraguay.

Recogemos de Mundo Marítimo de Chile una noticia que a su vez fue tomada del periódico La Nación de Paraguay: Bajo el título "Bolivia volverá al mar por el Atlántico y no por el Pacífico", la nota dice "Tarde o temprano vamos a tener salida al mar y más temprano vamos a tener salida al océano Atlántico por el río Paraná-Paraguay", afirmó el gobernante boliviano (Evo Morales) durante un discurso en la ciudad de Oruro, en el Oeste del país donde se celebró el Día de las Fuerzas Armadas.

Morales reveló que se está proyectando un canal que unirá la población de Puerto Suárez con Puerto Busch colindante con el Brasil para que "tengamos acceso al océano Atlántico". Ademas la Armada tendría un sistema de transporte fluvial de 30 barcazas en trámite de adquisición.

Bolivia impulsa además un dialogo con Chile -a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde 1978- país con el que perdió en 1878 una guerra y 400km2, de territorio costero para recuperar su cualidad marítima. Hasta aquí el texto de Mundo Marítimo.

DESCONOCIMIENTO. Nuestro comentario es que evidentemente es poco lo que los bolivianos saben acerca de lo que está pasando desde hace 20 años entre Puerto Suárez, Puerto Aguirre, canal Tamengo, Hidrovía Paraguay-Paraná y los puertos uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo, y puertos del Mato Grosso y paraguayos colindantes, con los que se ha registrado intenso movimiento de cargas bolivianas. Sabemos también que hay transporte por barcazas desde Buenos Aires al Canal Tamengo. Así que las exportaciones bolivianas están saliendo por la Hidrovía al Atlántico, digamos a ultramar, desde Puerto Central Aguirre, Gravetal y otro puerto por ahora. Así que más temprano el acceso de Bolivia al Atlántico ya existe y lo vienen utilizando cientos de barcazas para sacar productos graneros bolivianos. Lo hemos dicho muchas veces, la salida de Bolivia al Atlántico reduce la dependencia de este país por el Pacífico y le da mejores cartas de negociación.

PUERTO BUSCH. Pero rescatamos de la nota la buena noticia y es que el Presidente Evo Morales proyecta construir un "canal", seguramente se refiere a una carretera o vía férrea, que unirá Puerto Suárez con Puerto Busch, puerto que hace años visitamos en total quietud. En el pasado, fue un improvisado embarcadero para sacar minerales bolivianos. Está situado en el kilometro 2.520 de la Hidrovía Paraguay-Paraná, o sea unos 250 kilómetros al Sur de Puerto Aguirre en el Canal Tamengo y más cerca de Nueva Palmira. Este antiguo Puerto, por años desactivado, está situado en el llamado Corredor Man Cesped, o sea una costa de 48 kilómetros sobre el río Paraguay. Esos 48 kilómetros están entre territorio de Brasil y del Paraguay y que Bolivia tenga hoy esa salida al río Paraguay fue producto de un extraño arreglo geográfico entre Brasil y Bolivia en el siglo pasado cuyos detalles conocemos.

Para conectar los yacimientos de El Mutum con el Puerto Busch hay que construir una carretera de 108 km y este proyecto pensamos que podría correr por cuenta de la empresa india Jindal, que explotara aquellos yacimientos con una inversión total de 2 mil millones de dólares. Así que nos place que el Primer Magistrado boliviano opte por reforzar la salida al Mar por el Atlántico.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012