Montevideo: soleado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Lunes 17.08.2009, 11:37 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Para los niños fue un día de sol

Festejo. Pese a que suspendieron eventos por el clima, los padres lograron divertirlos

MARÍA EUGENIA LIMA

Ayer, en su día, los niños se rieron del mal tiempo. Muchos jugaron a ser grandes. Más de 1.400 personas visitaron "La Ciudad de los Chicos" en Montevideo Shopping. En Televisión Nacional los más pequeños fueron los protagonistas.

También hubo eventos del Día del Niño que se suspendieron o postergaron por las lluvias. Uno de ellos es la obra de teatro Martha Harte y la banda del Pezcante, que estaba prevista para las 16 en el museo Blanes, con entrada gratuita. Ahora podrán disfrutarla el 23 de agosto a esa misma hora, según indicaba ayer un cartel en la puerta.

Muchos padres prefirieron quedarse en casa a disfrutar con sus hijos. Otros optaron por salir, algunos de ellos obligados por las promesas que habían hecho, previo a saber que el día iba a estar feo. Ese es el caso de Wendy. Contó que les había dicho a sus hijos que los iba a llevar al Parque Rodó. Como la lluvia jugó en contra de la promesa, los padres decidieron ir a los juegos del Punta Carretas Shopping para compensar. Lucía, de 11 años, hija de Wendy, dijo que le habían regalado dos pijamas, un celular y el paseo.

En Montevideo Shopping había una larga fila en "La Ciudad de los Chicos", donde los niños pueden comprar con chiquis y cuando se quedan sin ese dinero pueden "trabajar", haciendo de camarógrafos, policías o bomberos y recuperar los chiquis para ir a la peluquería, comprarse ropa o andar en una pista de autos.

Ayer, para entrar a la "ciudad" había que tener invitación o una entrada, que la obtenían al entregar un libro, que serán destinados para ampliar o crear bibliotecas gratuitas. Carolina Alarcón de "La Ciudad de los Chicos" informó que ayer en el primer turno entraron 600 personas, 418 de ellos niños, y para el segundo turno esperaban a 800. Dijo que había ido mucho más público de lo normal, no sólo por el Día del Niño sino también por el mal tiempo.

AIRE. En el canal del Estado, 60 niños de entre 4 y 15 años condujeron programas, maquillaron y tomaron decisiones acerca de qué tipo de noticias emitir. Televisión Nacional y la productora OZ hicieron un casting en julio, donde seleccionaron a niños de talleres de danza y de teatro. Del interior participaron dos niños de Salto. "Por la gripe AH1N1 se nos complicó la ida a los departamentos" para el casting, contó Soledad García de la productora OZ, una de las organizadoras del evento.

Sin embargo, los niños participaron desde el interior a través del segmento Menudo corresponsal. Con las computadoras del Plan Ceibal grabaron videos sobre lo que pasa en su escuela y en su ciudad y fueron saliendo al aire a lo largo del día, explicó García. También participaron seis o siete niños del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) e hijos de funcionarios del canal.

Poco antes de las 20, Lucía de 12 y Nicolás de 11 cerraron el informativo y dieron pie a los niños que conducirían "La hora de los deportes". Lucía contó que estuvo una hora y media antes para practicar el guión.

En "La hora de los deportes" llevaba la batuta Ramiro, el más grande de los siete niños que conducían el programa. Él daba pie a los otros para que presentaran sus notas. Uno de ellos introdujo su entrevista con el boxeador Caril "Ratón" Herrera, al que le preguntó si le había dolido el ojo por el golpe.

A las 22, varios niños contaron un cuento para cerrar su "Día" y avisarles a los televidentes más chicos que era hora de ir a dormir. (Producción: Déborah Friedmann).

Más ventas en shoppings

En los shoppings las ventas por el Día del Niño subieron entre 8% y 12% respecto a 2008. "El rubro de más crecimiento fueron los juguetes y en particular los electrónicos", dijo Mauricio Oppenheimer, gerente de Punta Carretas Shopping. "En Montevideo Shopping, Tres Cruces y Portones se mantuvo la tendencia creciente del aumento en las ventas del 8% respecto a 2008", dijo Carlos Alberto Lecueder.

Regalos, juegos y diversión

Federico: "La lluvia no llegó a influir en los festejos"

Juan Martín recibió muchos regalos", contó ayer Federico, su padre, en el Punta Carretas Shopping. "En casa le dimos los juguetes temprano, después fue a la casa de los abuelos y le dieron más regalos y ahora va a la casa del tío y le dan más juguetes", relató sonriente el padre de Juan Martín, de tres años. Los dos estaban sentados en un cantero del primer nivel del shopping, donde el niño jugaba con un juguete de la "Cajita Feliz". El padre sostenía globos que le habían regalado a Juan.

Patricia: "Salimos a pasear un poco por el Día del Niño"

Traje a Facundo a pasear y a comer a McDonald`s", contó Patricia ayer a El País en el Punta Carretas Shopping. Esta madre hablaba mientras Facundo, de 4 años, andaba en una moto mecánica en el primer nivel del centro comercial. Facundo mostró su timidez cuando se le preguntó qué había recibido por el Día del Niño y prefirió que su madre respondiera. "El regalo fue la salida a comer, no da para todo", dijo. Pero mostró un ramilletes de globos que les habían dado en el restaurante.

Carlos: "Elegimos un lugar bajo techo para celebrar"

Recién llegamos, vamos a ver qué es lo que quieren hacer", contó Carlos, padre de Francisco de 8 años (foto) y de Santiago de 7, cerca del mini supermercado de "La Ciudad de los Chicos" en el Montevideo Shopping. También estaba la madre: Marcela. Carlos dijo que el mal tiempo no les aguó el "Día", además eligieron un paseo bajo techo. En "La Ciudad de los Chicos" pueden estar casi tres horas jugando. Francisco puso su cara en el afiche del Día del Niño del shopping y su madre le sacó la foto.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012