Montevideo: claro  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 14.08.2009, 09:08 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Crece amenaza talibán por elecciones en Afganistán

Atentados. Extremistas dicen que boicotearán los comicios

DAHANEH | AP Y AFP

La amenaza de ataques sangrientos de los rebeldes talibanes se cierne como nunca sobre los comicios del 20 de agosto en Afganistán, lo que hace temer una abstención masiva del electorado y, por lo tanto, unos resultados poco creíbles.

Tras ocho años del comienzo de la intervención militar internacional que los expulsó del poder, y pese a la presencia de 100.000 soldados extranjeros, los talibanes ganan terreno, reconoció el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal. Éste dijo que habrá un cambio de manejo militar de la OTAN, cuya respuesta fue matar a tantos milicianos como sea posible. Ahora se detendrá el fuego con la esperanza de que se pueda evitar la muerte de civiles antes de las elecciones de la próxima semana.

Los episodios violentos batieron en los últimos meses récords absolutos desde 2001, un hecho que pone en duda la celebración de los comicios en parte de los 7.000 centros de votación, sobre todo en los bastiones rebeldes del sur y el este.

De hecho más del 10% de los colegios electorales podrían permanecer cerrados, anunció ayer la Comisión Electoral Independiente Afgana.

Expertos están convencidos de que los talibanes tienen mayor capacidad que en 2004 y 2005 para obstruir estas elecciones como adelantaron que harían. "Bastará sólo con unos kamikazes en una gran ciudad el día de la votación para que la gente se quede en casa", estima el analista afgano Harun Mir.

A pesar de los 300.000 policías y soldados afganos e internacionales que estarán desplegados para intentar garantizar la seguridad, si los insurgentes deciden actuar "será casi imposible detenerlos", advierte Mir.

Los talibanes llamaron a los afganos a boicotear estas elecciones, que consideran una impostura orquestada por EE.UU., y a alzarse en armas contra los "invasores". "No atacaremos a los civiles en los colegios electorales. Pero impediremos a la gente que vaya a ellos", declaró uno de sus portavoces, Zabihulá Mujahed.

La amenaza de ataques y la intimidación de los electores ponen en peligro la credibilidad de los comicios, según los observadores. Teniendo en cuenta que la seguridad es indispensable para las elecciones libres y justas, la situación actual "podría afectar a la libertad de movimiento de algunos electores", sostiene Nader Nadery, presidente de una ONG.

Y el mensaje de los talibanes ya caló en la opinión pública. "No creo que las elecciones se desarrollen bien, no hay seguridad", opina Hamidulá, un habitante de Kandahar (sur), la capital bajo el régimen de los talibanes (1996-2001).

Frente al aumento de la violencia, algunos países occidentales pidieron la apertura de negociaciones con insurgentes "moderados", una idea que el presidente afgano Hamid Karzai defiende desde hace años.

Karzai, favorito para las presidenciales, se comprometió a organizar un encuentro con los rebeldes bajo la égida del rey Abdalá de Arabia Saudí para entablar negociaciones, en el caso de que sea reelegido.

Pero los talibanes rechazaron en varias ocasiones las propuestas de Karzai, poniendo como condición la retirada de las tropas extranjeras.

Mueren otros tres británicos

Tres militares británicos murieron ayer en una explosión en el sur de Afganistán, anunció el ministerio de Defensa en un comunicado difundido en Londres. Dos soldados del Segundo Batallón Los Rifles y otro del 40 Regimiento de Artillería Real, perdieron la vida tras una explosión cuando patrullaban a pie cerca de Sangin, en la sureña provincia de Helmand. Estas bajas elevan a 30 el número de soldados extranjeros muertos en el país centroasiático desde principios de julio -cuando se iniciaron dos operaciones contra el Talibán- para un total de 199 desde que las fuerzas llegaron al país en 2001.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012