Montevideo: claro  l  Temp:8ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 05.08.2009, 15:49 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

La Última

Benedicto XVI lanzará un disco en cinco idiomas

Un disco con la voz del Papa Benedicto XVI acompañado por cantos, oraciones y música será lanzado en diciembre próximo, según informó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. La noticia del disco papal fue anticipada por la casa discográfica inglesa Geffen UK/Universal y confirmada por el vocero de la Santa Sede. "Alma Mater" incluirá una selección de temas en español, italiano, francés, portugués y alemán en la voz del Papa, que estará acompañado por el Coro del Vaticano, la Academia Filarmónica de Roma y la Royal Philharmonic Orchestra. Lo que se recaude por su venta se destinará a clases de música para niños de escasos recursos de todo el mundo.

EL MERCURIO | GDA

"Abba Pater" es el título del disco de Juan Pablo II que se convirtió en superventas en 1999. Una década después, y siguiendo su espíritu mariano, Benedicto XVI optó por "Alma Mater", que desde diciembre competirá con su predecesor.

El Papa Ratzinger, queriendo llegar a los católicos de otra manera, esperanzado además en conseguir nuevas audiencias y estimulado por sus conocimientos y gusto por la música (se sabe de su amor por la obra de Mozart), resolvió acceder a que se grabe un disco con su voz.

La placa -que incluirá una selección en español, italiano, francés, portugués y alemán- tiene a Benedicto XVI cantando letanías y oraciones a la Virgen María acompañado por el Coro del Vaticano, la Academia Filarmónica de Roma y la Royal Philharmonic Orchestra. También se incluirán fragmentos de música religiosa contemporánea, pero recién en septiembre se sabrá qué partituras fueron escogidas.

Benedicto XVI no debió pasar algunos días en un estudio de grabación, sino que su voz fue tomada de diversos actos litúrgicos en los que intervino y luego integrada a las pistas grabadas por los conjuntos instrumentales señalados, los cuales habitualmente participan en grabaciones con artistas como Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa y Simon Rattle.

La Academia Filarmónica de Roma grabó en la misma Basílica de San Pedro, mientras que la Royal Philharmonic Orchestra lo hizo en los estudios Abbey Road de Londres, donde grabaron The Beatles, Maria Callas y Elisabeth Schwarzkopf.

"Alma Mater" será editado por la compañía discográfica Geffen Records, la misma que alguna vez utilizaron bandas de rock como Aerosmith, Nirvana y los Guns N` Roses.

Lo recaudado por la venta de los discos se destinará a clases de música para niños de escasos recursos, según informó una fuente vaticana.

Al interior del sello discográfico comentan que el Papa "ya escuchó el material y está muy feliz. Se trata de una pieza musical realmente brillante. Estamos impresionados por el poder comunicativo de la voz del Papa".

Juan Pablo II. "Abba Pater", de Juan Pablo II, vendió un millón de copias en los primeros tres días tras su lanzamiento. Sólo en Chile fueron adquiridas 19.936 copias.

El disco era una invitación a embarcarse en un peregrinaje interior; distribuido por Sony Music, "Abba Pater" fue voceado como una nueva experiencia del "Papa pop" y motivó más de algún comentario socarrón en torno a la llegada de Juan Pablo II al mundo de la música.

Pero el asunto era otro, aunque el marco operativo de la grabación fuera musical. La idea fundamental del registro residía en el interés de conservar la voz de un personaje histórico relevante del siglo XX en algunos de sus mensajes más contundentes. El disco de Benedicto XVI también tiene ese objetivo, aunque hay un cuidado musical mayor que en el de Juan Pablo II. La idea es que opere como un ente evangelizador y que los católicos puedan tener en sus casas la voz del Santo Padre. "Que no tengan que estar en el aula Paulo VI o en la Plaza San Pedro para escucharlo; que en su casa y a cualquier hora puedan sentirse orando junto a él", explican desde Roma.

Lejos del rock

El disco de Benedicto XVI se editará en el sello musical Geffen Records, el mismo que lanzara al mercado importantes discos de estrellas del rock como Guns N`Roses, Aerosmith o Nirvana, un género musical del que el Pontífice se ha distanciado públicamente.

Ratzinger ha declarado que considera que este tipo de música es "la expresión de las pasiones más bajas", contrariamente a su predecesor, Juan Pablo II, quien invitó durante varios años a estrellas del rock y del pop a actuar en conciertos en el Vaticano con motivo de la Navidad. Esta costumbre fue suspendida en 2006 por su sucesor.

Incluso en el libro que Ratzinger escribió acerca de Juan Pablo II, narra como siendo él aún cardenal, intentó persuadirlo sin éxito para que en el año 1997 anulara un concierto que iba a ofrecer Bob Dylan por considerarlo "un falso profeta".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012