Montevideo: soleado  l  Temp:7ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 31.07.2009, 15:23 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Quieren prohibir ingresos directos en intendencias

Iniciativa del FA requiere apoyo de diputados blancos

Los diputados del oficialismo pretenden incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas, que está a consideración de la Comisión de Hacienda, un artículo que prohíbe a las intendencias designar en forma directa a funcionarios públicos y las obliga a contratar mediante concursos de oposición y méritos o de méritos y prueba de aptitud.

La iniciativa autoriza a que los funcionarios ingresen por sorteo en el caso del escalafón correspondiente al personal de oficios o servicios auxiliares. En todos los casos, los llamados deberán ser "públicos y abiertos", según establece el artículo que se pondrá a consideración de la comisión.

Pero el Frente precisa el apoyo de la oposición, dado que una norma de este tipo requiere de la aprobación de dos tercios de cada cámara. Consultado por El País, el diputado blanco Jorge Gandini dijo que coincide con el "espíritu" de la propuesta, pero aún no conoce la redacción concreta del artículo y deberá discutirlo con sus compañeros que integran la comisión de Hacienda.

El promotor de la iniciativa, aprobada en la bancada de diputados frenteamplista, es Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista), que presentará formalmente el artículo la próxima semana en la comisión de Hacienda.

"A DEDO". Esta modificación sigue la línea de un artículo incluido en la última Rendición de Cuentas, que terminó con los ingresos "a dedo" en el Poder Judicial y en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA). Brenta entiende que la facultad para nombrar los funcionarios de una Intendencia es del intendente, pero aclaró que "la ley puede establecer los mecanismos para nombrar" a los empleados.

El diputado cuestionó a varias intendencias que han realizado designaciones directas, sin llamados abiertos y públicos. En concreto, afirmó que la Intendencia de Rivera presupuestó el año pasado a más de 600 funcionarios y la de Río Negro hizo lo propio con unos 500 municipales.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012