Montevideo: soleado  l  Temp:7ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 31.07.2009, 15:08 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Nueva suba de precios mayoristas

IPPN subió 1,3% en julio; sexta alza en últimos siete meses

Los precios al productor aumentaron 1,34% en julio, por tercer mes consecutivo, manteniendo la tendencia ascendente que arrastran en lo que va del año, luego de las fuertes caídas que habían registrado en el último bimestre del año pasado (-8,6%), como resultado de la crisis internacional.

Así, según la información que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) -que está asociado a la evolución de los bienes transables- acumuló en los siete meses transcurridos del año un alza de 6,89%.

No obstante, esa cifra es bastante inferior al aumento que había registrado el IPPN en igual período de 2008 (+15,9%).

Pese a la suba de precios en lo que va de 2009 -se dieron alzas en seis de los últimos siete meses-, los precios mayoristas arrojaron un leve descenso (deflación) de 1,81% en los doce meses cerrados en julio.

En tanto, en el séptimo mes del año más del 70% del aumento del IPPN se explicó por el registro inflacionario a nivel de los precios en la Industria manufacturera, que se ubicó en 1,54%.

También en el resto de los sectores hubo aumentos este mes: en la Pesca (+0,24%), en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (+1,34%), y de 0,31% en Explotación de minas y canteras.

En la elaboración del IPPN, el INE releva los precios en sectores que normalmente están expuestos a la competencia internacional, por lo que al mismo se lo asocia a la evolución de los bienes transables de la economía.

La marcha de estos precios está influida por la evolución de la cotización del dólar, entre otros factores.

En los 30 días finalizados el 10 de julio (lapso que se toma para el cálculo del IPPN mensual) la divisa estadounidense tuvo un alza de 0,95%, generando subas en el índice general.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012