Montevideo: soleado  l  Temp:17ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 29.07.2009, 14:55 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Último Momento


GRIPE A

Son 24 los fallecidos por el virus en el país

Una nueva muerte por gripe A (H1N1) fue confirmada ayer en Tacuarembó. Otro paciente bajo tratamiento de Tamiflu falleció ayer en el Pasteur, aunque el caso no fue confirmado aún oficialmente. Tenía antecedentes severos de afección pulmonar.

En el caso confirmado de Tacuarembó, se trata de una paciente de 39 años, obesa, que fue internada días atrás por una afección respiratoria. Cuando ingresó se le realizó de inmediato un tratamiento con el antiviral Tamiflu y pronto fue derivada al CTI del nosocomio donde ayer dejó de existir.

El director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, dijo a El País que ayer mismo se comenzó con la Fase 2 del plan de contingencia que incluye la instrumentación de policlínicas móviles que recorrerán los barrios más importantes de la ciudad para evacuar consultas, y se incrementó el espacio destinado al aislamiento de los pacientes internados a causa del nuevo virus.

Ferreira informó que en el hospital hay cinco internados por gripe A, los cuales presentan distintos niveles de complejidad. Entre ellos, hay un niño de un año y medio y un anciano de 94 que está grave en el CTI. También en CTI está grave una mujer, obesa, de 20 años, y en Cuidados intermedios se encuentra una embarazada.

Decreto. En tanto, el Poder Ejecutivo publicó ayer un decreto por el cual se autoriza a todas las instituciones de salud (públicas y privadas) a postergar los procedimientos quirúrgicos no urgentes por un plazo de 90 días con el objetivo de "favorecer el uso de cama médica para atender correctamente enfermedades de causa respiratoria".

Antes que la norma viera la luz, esta medida ya estaba siendo tomada por varias mutualistas y por todos los hospitales públicos del país.

En el decreto se argumenta que en el marco de la actual situación epidemiológica se torna "imprescindible" flexibizar temporalmente los tiempos de espera de las cirugías de coordinación. La norma apunta además que durante el periodo estipulado (90 días) las instituciones deberán comunicar al Ministerio de Salud Pública los nuevos tiempos de espera de las cirugías postergadas.

Laboratorio. Por otra parte, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, informó que la cartera está evaluando aumentar la capacidad del laboratorio central, encargado del estudio del nuevo virus. Además, se estudia la posibilidad de ejecutar convenios con la Facultad de Medicina para aumentar el número de exámenes para diagnóstico.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012