Montevideo: despejado  l  Temp:7ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Domingo 26.07.2009, 08:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

La fórmula Mujica-Astori, con más exposición en la TV

Informativos. Los colorados por encima de los blancos

La fórmula presidencial más mostrada en los informativos de televisión de los canales privados desde el día después de las elecciones internas fue la del Frente Amplio. La menos mostrada fue la del Partido Nacional, según las mediciones.

El domingo 28 de junio fueron las internas partidarias y desde el día siguiente y hasta el 21 de julio pasado los informativos centrales de los canales 4, 10 y 12 dedicaron 6.005 segundos a la fórmula integrada por José Mujica y Danilo Astori, según datos de FOCO Auditoría Multimedia e Ibope aportados a El País.

La fórmula de la coalición de gobierno se anunció el lunes 6 de julio tras una semana de intensas negociaciones entre ambos candidatos y se formalizó la designación de Astori como candidato a la vicepresidencia en el Plenario del Frente Amplio del sábado 11 de julio.

En tanto, la fórmula nacionalista quedó cerrada la misma noche del 28 en la sede del Partido Nacional. Desde el día siguiente y hasta el 21 tuvo una exposición informativa de 997 segundos, es decir, seis veces menor.

Fue superada por la fórmula colorada, que terminó de conformarse el pasado jueves 16 con el anuncio de que el candidato a vicepresidente que acompañará a Pedro Bordaberry es el ex futbolista y director técnico Hugo de León. Esta dupla tuvo en el período analizado por los datos FOCO-Ibope de 1.341 segundos en los informativos centrales mencionados.

Telenoche 4 fue el informativo que más cabida dio a la fórmula Mujica-Astori con 2.304 segundos, seguido por Telemundo 12 con 2.212 segundos y por Subrayado con 1.489 segundos.

También fue Telenoche 4 quien dio más cabida a las fórmulas de los partidos tradicionales: 882 segundos a los candidatos colorados y 513 segundos a los nacionalistas.

En tanto, Subrayado destinó 344 segundos a la dupla Lacalle-Larrañaga y Telemundo 12 le destinó 140 segundos.

El informativo de Canal 12 dedicó en el período relevado 306 segundos a la fórmula colorada, mientras que el de Canal 10 le destinó 153 segundos.

Visibilidad. La medición de FOCO-Ibope aporta también lo que se denomina GRP (Gross Rating Point) que es la suma de ratings de una emisión. A mayor salida en tiempo de los candidatos, más gente los ve, aunque esto depende del rating de cada noticiero. Dicho en otras palabras, si la fórmula sale más segundos en un noticiero menos visto, cosecha menos GRP.

En términos globales, la fórmula del FA fue la que obtuvo más GRP: 1.198,6. En esta medición el Partido Colorado tuvo 175,4 GRP en todos los noticieros y la fórmula nacionalista fue la menos vista con 157,2 GRP.

Como el informativo de Canal 12 tiene más rating que sus competidores, la fórmula frentista tuvo más GRP en ese informativo -477,7- pese a que su exposición fue de 92 segundos menos que en Canal 4.

El Partido Nacional cosechó más GRP -71,1- en Canal 4 porque su exposición en los informativos centrales de ese canal fue sensiblemente mayor que en los otros dos.

Algo similar le ocurrió a los candidatos colorados en el mismo canal, donde llegaron a 86,8 GRP, con casi tres veces más exposición que en Canal 12 y casi seis respecto a Canal 10.

El rating. Según las mediciones especializadas en promedio los informativos centrales de los canales privados tienen un rating que se ubica entre los 12 y los 7 puntos. Cada punto de rating representa 11.947 espectadores.

Según mediciones de Ibope consignadas la revista digital de comunicación MediasyModas.com, en junio de este año el informativo de Canal 10 tuvo un rating promedio de 10,4 puntos, el de canal 12 de 9,2 puntos y el de Canal 4 de 7,3 puntos.

Se indica también que "en plena campaña electoral por las internas de junio, el informativo líder en una semana tipo tuvo un pico de audiencia de 12 puntos de rating, lo que equivale a la fría y escasa suma de 144.000 mil espectadores".

Las mediciones de Ibope se realizan mediante el sistema denominado de "people metter" por el cual se instala un dispositivo informático en los televisores de los hogares de la muestra que registra on line la sintonía de los canales y el zapping de los espectadores, aportando luego la información que se procesa para evaluar el rating o las fugas de espectadores minuto a minuto.

Por su parte, en la misma publicación, la consultora Datamedia de 16 grandes hechos noticiosos de todas las temáticas el 44% se refirió a las candidaturas, el 25% a temas económicos mientras que un 12,5% correspondieron respectivamente a los temas de gestión y a la corrupción.

Las emisiones de TV en la noche del 28

Todos los analistas políticos han comentado el impacto de la formalización de la fórmula nacionalista la propia noche de las internas y el tema ha sido objeto de debate acerca de su efecto positivo en la intención de voto del Partido Nacional en comparación con el festejo de José Mujica sin Danilo Astori al fin de esa jornada ante la sede del Frente Amplio y el complejo proceso posterior.

Los principales canales privados dedicaron extensas coberturas el día de esos comicios donde los hechos políticos más significativos fueron, precisamente, la conformación de la fórmula Lacalle-Larrañaga y la superior votación del Partido Nacional sobre el Frente Amplio.

Según los datos de FOCO-Ibope, la emisión "Elecciones Internas" de Canal 12 -en la que el comentarista estrella fue el politólogo Luis Eduardo González de Cifra-, tuvo el mayor rating promedio, con 9,8 puntos, seguida muy de cerca por Canal 4, con 9,6 puntos en su espacio "Uruguay vota", donde los análisis corrieron a cargo del director de Factum, Oscar Botinelli. Por su parte, la emisión de Canal 10 tuvo 4,5 puntos en promedio y los análisis de las encuestas estuvieron a cargo de Ignacio Zuaznábar de Equipos Consultores.

Las coberturas televisivas se iniciaron entre las 19.00 y las 20.00 de aquel domingo y tuvieron sus picos de audiencia. Según las mediciones de IBOPE el mayor rating de punta lo tuvo canal 12 (15,4) a las 20.46, seguido por el Canal 4 (14,4) a las 20.26 y por Canal 10 (8,8) a las 19.07.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012