Montevideo: Nuboso  l  Temp:6ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 23.07.2009, 13:16 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 25 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial

MPC y las otras

RIcardo Reilly Salaverri

Se recordará que en estas elecciones se vota por candidato a Presidente de la República, e integrantes del futuro Parlamento nacional. Y, que en caso de no haber la mayoría -50% más uno de los votos emitidos- exigida para la presidencia de la república, se realizará un balotaje en noviembre, con los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

Es un hecho que en octubre la competencia central estará vinculada al Partido Nacional y el Frente Amplio, y a los candidatos presidenciales Lacalle y Mujica.

Igualmente es importante el comportamiento del Partido Colorado y el Partido Independiente que ha comenzado a tener una leve aparición en la opinión pública.

Y, ello, porque de producirse un balotaje su conducta es relevante para determinar quién será el futuro Presidente y porque se podrá tener una idea cabal de si se pueden obtener mayorías parlamentarias, para encaminar un período legis- lativo en el que la actual opo- sición esté en condiciones de reformar, derogar y sancionar leyes.

En las pasadas elecciones internas las encuestadoras más conocidas erraron feo, en cuanto al número de gente que iría a votar (señalando lo haría un número superior al que lo hizo) y en cuanto al caudal de ciudadanos que acompañaría a cada partido en la elección interna. Unánimemente dijeron que sería ampliamente mayor el número de votantes del Frente Amplio, que el del Partido Nacional y minimizaron en general al Partido Colorado.

Es público y notorio que fue mayor el número de votantes en el Partido Nacional que en el Frente Amplio.

Una única encuestadora MPC, dirigida por el Sr. Nery Pinatto, cuyas encuestas se divulgan a través de VTV, en "Estado de situación", acertó con increíble precisión en lo que pasaría efectivamente al abrirse las urnas el pasado mes de junio.

Entre otras cosas anunció que votaría el 45% del electorado y lo hizo el 44,54%; que votaría en el Partido Nacional entre el 40 a 45% de los votantes y lo hizo el 45%; que votaría en el Frente Amplio entre el 38% al 43% y lo hizo el 41%; y que votarían por el Partido Colorado entre el 10 al 15% y lo hizo un 12%.

Entre las otras elegiremos a Factum, dirigida por el Sr. Bottinelli, que se divulga en el noticiero de canal 4, la que había pronosticado votaría el 61% del electorado; que lo harían en el Partido Nacional un 34% de los votante, en el Frente Amplio el 46% de los mismos, y en el Partido Colorado el 8% de los votantes.

Escogemos esta muestra porque es la que predijo los resultados más alejados de lo que pasó efectivamente y porque con asombro tras las elecciones internas hemos visto que sostiene que acertó en su pronóstico (!) y mantuvo su opinión de porcentajes encarados hacia octubre.

El pasado 19 de julio, en "Estado de situación", MPC, pronosticó que para octubre próximo el Partido Nacional aventaja en lid pareja al Frente Amplio; que en un balotaje para noviembre, Lacalle está 7 puntos sobre Mujica; que el Partido Colorado convocaría a un 12% del electorado; que la oposición supera en un 15% al oficialismo en intención de voto; y que habría hoy un 20% de indecisos.

Lo dicho vale porque -co-mo dijo el ex presidente Jorge Batlle- proviene de una encuestadora a la que no se presta atención. Que acierta, y que es diferente de las demás que siempre se equivocan a favor del Frente Amplio.

Veremos.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 25 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012