Montevideo: Nuboso  l  Temp:9ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 16.07.2009, 08:00 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

España: la crisis dispara la xenofobia

Se incrementaron los ataques a los extranjeros

Madrid | No sólo ha aumentado el paro y la quiebra de negocios con la crisis económica que azota a España, sino que ha sido también un factor determinante el incremento que desde 2008, ha experimentado una de las lacras más antiguas de la historia: el racismo y la xenofobia. Según el informe Raxen, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, "los perjuicios hacia la inmigración, el miedo a la pérdida de identidad cultural y la falta de preparación de la sociedad española para la diversidad" favorecieron el desarrollo de un escenario social en el que la intolerancia adquiere papel central.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, explicó, en la presentación del informe, que el año pasado se contabilizaron un total de 350 casos catalogados como xenófobos en España, siendo las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia las tres regiones más afectadas por las agresiones de corte racista. A lo largo del último año, también se ha detectado un incremento de la actividad y del número de grupos neonazis, que ha provocado el aumento de la violencia hacia colectivos de inmigrantes, jóvenes antifascistas, homosexuales e indigentes.

Ibarra explicó que "estas agrupaciones aspiran a la destrucción del Estado democrático y de derecho" y señaló que el informe evidencia la existencia de brotes racistas y xenófobos en las aulas, donde los marroquíes y los gitanos son los grupos más afectados.

El Movimiento solicitó la existencia de una Fiscalía especial y la creación de una Unidad de Policía central, así como la reforma del Código Penal, que comporte el desarrollo de una legislación antidiscriminatoria que vele por las víctimas. Por Daniel Beltrán Rohr, Corresponsal

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012