Montevideo: despejado  l  Temp:9ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 10.07.2009, 12:54 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional


ARGENTINA

Cristina llamó "al más amplio diálogo"

Argentina. Presidenta busca reforma política y acuerdos tras reclamos de la oposición

BUENOS AIRES | AP Y LA NACIÓN/GDA

Tras la derrota electoral y los criticados cambios de gabinete, Cristina Fernández convocó a una reforma política y a un amplio diálogo, largamente reclamado por oposición e Iglesia.

Once días después de la derrota en los comicios legislativos, la presidenta Cristina Fernández convocó ayer a una "profunda reforma política", que incluya un sistema de doble turno electivo, y llamó a "todos los sectores al más amplio diálogo". "Es necesario tener la amplitud de convocar y escuchar a todos y ver la viabilidad de las propuestas que los distintos sectores acompañen al Gobierno", sostuvo en un acto en Tucumán por el 193 aniversario de la independencia argentina.

"La etapa que vive el mundo, de una crisis muy profunda, y la inmensa posibilidad que tiene nuestro país, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo para que la economía siga siendo lograr el bienestar de la sociedad y no de un solo sector, o de los sectores con mayor poder de lobby", afirmó, en un claro mensaje hacia el campo -que impulsa la eliminación de las retenciones vía reforma legislativa- y los empresarios. Fernández también sostuvo que la macroeconomía argentina atraviesa por una "muy buena" situación y destacó que al 30 de junio último el superávit comercial asciende a US$ 9.861 millones contra 5.632 millones "que teníamos a la misma altura el año pasado".

La presidenta fijó tres ejes para el debate: economía, democracia y sociedad. "Lo que debemos hacer ahora en esta etapa es juntar a todos los actores sociales porque ya no hay posibilidades de discusiones parciales", indicó, días después de que la oposición y gobernadores peronistas reclamaran mayor apertura al Gobierno.

La Iglesia se sumó ayer al pedido de diálogo y, en el tradicional tedeum por el Día de la Independencia, el arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, exhortó a la clase dirigente a "edificar la patria", privilegiando los "gestos valientes" de diálogo y la "convergencia positiva" por encima de "las parcialidades" y la "prepotencia" del poder. "La difícil situación que estamos atravesando y que compromete a nuestro país nos pide a todos un suplemento de espiritualidad. La seriedad de los desafíos exige unir la relación entre la acción social y política, y la moral que inspira nuestro pensar y nuestro obrar", aseguró. La propuesta de Fernández llega dos días después de haber reorganizado parte de sus ministros, con la inclusión del nuevo jefe del gabinete ministerial, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou. Los cambios en el gabinete se vienen registrando desde las elecciones que le costaron al oficialismo la mayoría en ambas cámaras del Congreso y significaron un revés a las aspiraciones de la mandataria y de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, de cara a las presidenciales de 2011.

En ese contexto, la Presidenta convocó a todos los sectores a una "profunda reforma política", que incluya el sistema de doble turno electivo, ley que fue derogada en 2006 por el oficialismo y la oposición . "Es necesario discutir a fondo el sistema de representación de los partidos políticos. Estoy hablando de una reforma más amplia, que en Santa Fe ya está vigente. Un sistema de doble turno electivo. De elecciones primarias, donde vota el conjunto de la sociedad entre los candidatos que tienen. Y luego en una segunda ocasión, la ciudadanía elige", sostuvo.

Los dirigentes de la oposición, con ciertos reparos, evaluaron como positivo el llamado al diálogo efectuado por la presidenta y el planteo de una reforma política, pero entendieron que ésta no es una prioridad en la agenda. "Consideramos que dialogar es respetar al otro, por eso en el caso de Pro el diálogo es una actitud permanente", dijo Federico Pinedo, jefe del bloque Pro en Diputados. El diputado electo del Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra también consideró como "positivo" el llamado al diálogo y pidió que la convocatoria comience "con los partidos políticos".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012