Montevideo: claro  l  Temp:4ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 09.07.2009, 16:13 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Más y mayor espacio para los animales y el público

Durazno. Nuevos puentes, mirador y encierros en zoológico

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

Puentes internos para observar a los animales, un sitio de avistamiento de aves y la construcción de una pajarera de grandes dimensiones, son las últimas innovaciones del tradicional zoológico de Durazno.

La tarea iniciada hace dos años por la Intendencia de Durazno ha logrado revitalizar el lugar considerado décadas atrás uno de los sitios más visitados en el centro del país, pero que tiempo después vio deteriorar sus añejas instalaciones.

El proyecto encauzado para el zoológico duraznense por la actual administración municipal es ambicioso y se viene cumpliendo en etapas. Ya casi no cuenta con jaulas de barrotes y cemento, y las que aún permanecen ofrecen mayor espacio a los animales.

De todos modos, según aseguró a El País el director de Servicios de la Intendencia, Armando Martínez, dichas jaulas serán desterradas en etapas posteriores que se vienen cumpliendo paulatinamente en el zoológico, enclavado en el acceso Sur a la capital duraznense por ruta 5.

Una prueba de ello es la nueva ubicación que se les ha dado a los grandes felinos. Los leones y tigres pasaron de vivir en jaulas de 4 por 2,50 metros, a estar por separado en espacios a cielo abierto de 1.000 metros cuadrados.

De igual forma y a pesar de la gran inversión que se viene realizando, el zoológico mantiene la costumbre que lo ha caracterizado desde sus primeras épocas y es que la entrada es totalmente gratuita. Esto significa un gran esfuerzo financiero para el municipio, que atiende la erogación del paseo con recursos propios.

NOVEDADES. La habilitación de nuevas estructuras y lugares para pasear y degustar una rueda de mate, ha hecho que aumente considerablemente el número de visitantes los fines de semana. En estas vacaciones de invierno, por ejemplo, el flujo de duraznenses y de turistas se ha triplicado, llegando a contabilizarse en un solo día 1.400 visitantes.

Dentro de las novedades implementadas, se encuentra el puente elevado elaborado todo de madera (piso, pilares y barandas) de tres metros de alto por 120 metros de largo. El puente se inicia dentro del recinto del zoológico y se extiende hasta el predio contiguo del Parque de la Hispanidad.

Allí fueron alojadas distintas especies animales que pueden verse "desde arriba", como avestruces, pavos reales, carpinchos y el inconfundible personaje del zoológico duraznense, la hipopótamo Pancha.

El mirador con techo ubicado al extremo del puente, permite a los visitantes deslumbrarse con el ambiente que ofrecen los lagos del lugar, en cuyas aguas se posan cientos de aves que arriban para pasar la noche.

"Es un lugar mágico para el avistamiento de aves, las hay de todo tipo y color. Es un placer para la vista observar desde este cercano lugar esa maravilla de la naturaleza", dice el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, asiduo a contemplar los atardeceres del parque de la Hispanidad, donde se desarrollan espectáculos como el Pilsen Rock.

El zoológico municipal "Washington Rodríguez Piquinela" está ubicado en el acceso Sur a la ciudad de Durazno, a la altura del kilómetro 182 de la ruta número 5. Su nombre homenajea a un duraznense aficionado a la fauna que durante años trabajó en el zoológico y fue un firme defensor de las especies animales en el departamento.

PRÓXIMAS OBRAS. Dos son las obras que están finalizando los funcionarios y que serán inauguradas antes de finalizar el mes. Una de ellas es una enorme pecera, ideada por el propio Vidalín.

La pecera incluirá grandes piedras de granito de canteras del departamento, por donde el agua fluirá realizando un circuito que se asemejará a una catarata, devolviendo el líquido una y otra vez para ser reutilizado. En la pecera se incorporarán peces carpa y otros de similar exclusividad.

La otra estructura es una pajarera de 20 por 25 metros cuadrados. En ella decenas de especies de pájaros estarán en contacto directo con el público, que podrá ingresar y compartir el amplio espacio. Allí también hay un pequeño puente de madera y lugares para el descanso de los visitantes.

Reserva en Flores también cambió

Flores | Un proyecto similar de ampliación y modernización llevado a cabo en etapas, está efectuando la Intendencia de Flores en la reserva municipal de flora y fauna "Doctor Rodolfo Tálice". Recientemente fueron inaugurados un mirador y pasarela por dentro de una enorme jaula. Tiene 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 5 metros de alto, donde hay un lago que puede ser atravesado caminando por un puente de madera. En ese espacio conviven especies como yacarés, garzas, espátulas, patos e infinidad de pájaros de distintas especies.

En una segunda etapa, el gobierno de Flores hará el cerramiento de las 65 hectáreas de la reserva, que consistirá en un tejido perimetral de 1,80 metros de alto.

La reserva está ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Trinidad por la ruta 3 y es la pionera en el país, además de una de las más importantes actualmente. En condiciones de semicautiverio habitan allí unos 1.500 ejemplares de distintas especies. La entrada, como en el zoológico de Durazno, es gratuita. Este 28 de julio la reserva cumple la mayoría de edad: 18 años.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012