Montevideo: mayormente nublado  l  Temp:13ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Lunes 06.07.2009, 12:19 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Honduras impide regreso de Zelaya

Militares. Frustran aterrizaje del Presidente. Disparan contra manifestantes; murieron dos

WASHINGTON AP, AFP Y ANSA

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aterrizó ayer en Managua luego que tropas golpistas le impidieran hacerlo en Honduras, obstaculizando la pista de aterrizaje con varios vehículos blindados. De allí partió hacia El Salvador.

"Están impidiendo el aterrizaje, amenazando con enviar aviones de la Fuerza Aérea. Hay vehículos metidos dentro de la pista. Han entorpecido el aterrizaje", dijo el mandatario desde la aeronave a la televisora Telesur, poco después de que el avión venezolano sobrevolara el aeropuerto en dos ocasiones para luego perderse de vista.

Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno de Roberto Micheletti, dijo a la radio Cadena de Noticias que "dejar entrar a Zelaya causaría graves problemas al país, por eso se le impidió hacerlo". Y agregó:

"La policía tiene órdenes de capturarlo. Si hubiera aterrizado, ya estaría preso".

El capitán venezolano del avión confirmó que desde la torre de control le ordenaron que abandone el espacio aéreo o sería interceptado por aviones militares. "Si tuviera paracaídas me lanzaría", enfatizó Zelaya, cuando se le comentó que miles de personas esperaban en torno al cerco perimetral del aeropuerto, donde fueron reprimidos.

Se confirmaron ayer al menos dos muertos a causa de la represión y una treintena de heridos. Los más duros enfrentamientos, entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, se dieron en el aeropuerto de Tegucigalpa, minutos antes que la nave donde iba Zelaya sobrevolaba la pista.

El presidente pidió que prosiga "la rebelión social contra el gobierno golpista" y que insistirá "mañana -por hoy- o el martes" en su retorno al país.

Zelaya también precisó se reunirá en breve con los presidentes de Rafael Correa de Ecuador; Fernando Lugo de Paraguay, Cristina Fernández de Argentina, y Miguel Insulza, secretario general de la OEA, que ya dialogaron con él en Washington y que en la tarde de ayer viajaron hacia El Salvador.

El depuesto presidente lamentó la represión a los manifestantes. "Es lamentable que empiecen a reprimir una manifestación pacífica no deben reprimir a nadie, deben obedecer al candidato que el pueblo eligió para presidente".

"Siento cada vez más la necesidad de llegar a Honduras, tengo que estar al frente del pueblo, al lado del pueblo. Para eso quiero llegar, para acabar con la represión. Cuando yo esté al frente del pueblo va a terminar la represión", aseveró. Y agregó: "A partir de mañana la responsabilidad cae sobre las potencias, especialmente Estados Unidos" para tomar "acciones inmediatas" contra el régimen golpista", afirmó.

Represión. La violencia militar se acrecentó ayer en Honduras, luego de varios días de protestas en que no se dieron mayores incidentes. En el aeropuerto, minutos antes de que se divisara el avión de Zelaya, uno de los dos hombres muertos ayer intentó cruzar la cerca para acercarse a la pista. Lo asesinaron de un balazo en la cabeza. Jefry Barahona, vocero de Cruz Roja, dijo que el fallecido es "un menor de edad y murió de un disparo". También señaló que "hay una mujer de 42 años acuchillada y hemos atendido alrededor de 30 más por golpes, lesiones y afectadas por gases lacrimógenos". El gobierno anunció la extensión del toque de queda desde las 18:30 hasta las 5 de la mañana.

Eran unos 30.000 los seguidores del gobernante depuesto habían llegado al aeropuerto tras participar en una marcha de por lo menos un kilómetro de longitud. Karin Antunez, de 27 años, dijo que "nos sentimos asustados porque estos militares golpistas no permitieron que Mel (como le dicen a Manuel Zelaya) regresara, pero no vamos a claudicar. Somos el pueblo, vamos a seguir marchando para que nuestro presidente regrese a casa".

El avión había partido del aeropuerto Dulles de Washington con Zelaya, la canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la asamblea general de la ONU Miguel D`Escoto, su secretario y su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

Antes de abandonar Washington, el gobernante ecuatoriano Rafael Correa dijo que desde San Salvador observará "si logra aterrizar el presidente José Manuel Zelaya y cree que es prudente que lo acompañemos enseguida viajaremos a Tegucigalpa. Si es que no puede aterrizar pese a todos sus intentos, lo esperaremos en San Salvador, que es a 20 o 30 minutos". Las autoridades no precisaron por qué la nave decidió aterrizar en Nicaragua en vez de ir directo a El Salvador.

El gobierno de Micheletti dijo que arrestaría a Zelaya, a pesar de la condena y aislamiento internacional al que fue sometido por derrocarlo. En la víspera la OEA suspendió a Honduras de sus filas después de que fracasaron los esfuerzos del secretario general de la organización de gestionar en Tegucigalpa el viernes la restitución de Zelaya. Micheletti dijo que no existió un golpe de estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso. Además, renunció a la OEA.

La vicecanciller Martha Lorena Alvarado dijo que el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Rivera, envió una misiva a la OEA en la que manifestó "la disposición de conducir conversaciones de buena fe con una misión de representantes de estados miembros de la organización acompañados de representantes de la secretaría general".

La Iglesia Católica hondureña, a través de su cardenal Óscar Andrés Rodríguez, apoyó al gobierno de facto y recomendó a Zelaya que no regrese para "evitar un baño de sangre". El mensaje de la Iglesia se emitió antes de las muertes de ayer.

Michelletti denuncia tropas nicaragüenses en la frontera

TEGUCIGALPA Roberto Micheletti, el presidente surgido tras el golpe de Estado en Honduras, denunció ayer que hay "movimientos de tropas" de Nicaragua hacia la frontera, en lo que calificó de "invasión psicológica", lo que fue con rapidez negado por el gobierno nicaragüense.

"Estamos informados de que en el sector de Nicaragua se mueven algunas tropas hacia la frontera", dijo Micheletti en cadena nacional, junto a miembros de su gobierno. "Es una invasión psicológica, tratan por todos los medios de intimidar a la población, en especial a la gente de la frontera", agregó. "Queremos pedir al presidente (Daniel) Ortega que respete nuestra soberanía, lo mismo al señor Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que deje ya de estar agrediendo a nuestro país a través de los medios de comunicación", manifestó Micheletti. . afp

Las cifras

30.000 Es el número de personas que se manifestaron ayer contra el golpe de Estado. Dos de ellos murieron víctimas de la represión.

18 Son los delitos que la fiscalía hondureña le imputa a Zelaya. Según las autoridades, si vuelve al país, será detenido.

Solución depende de Obama

El director de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, sostuvo que la solución a la crisis de Honduras depende de EE.UU.. "Retiro de embajadores, cancelación de visas para los golpistas, confiscación de bienes, suspensión de ayuda. Ante una declaración de esa naturaleza de Estados Unidos, un gobierno de facto no resiste más de unas horas", dijo Vivanco en entrevista con el diario la Tercera. Aunque remarcó que el gobierno de Obama quiere actuar multilateralmente, y no unilateralmente como George W. Bush. "Soy partidario del multilateralismo, pero Estados Unidos debe demostrar liderazgo. Es urgente, porque el tiempo juega a favor del gobierno de facto", advirtió. Por otro lado, Vivanco se mostró crítico hacia el depuesto mandatario hondureño. "Zelaya fue elegido Presidente como candidato del Partido Liberal, que se ubica en la centro derecha. De hecho, no era un líder populista, pero comenzó a acercarse a la órbita chavista y a desafiar al resto de los poderes. Tanto el Poder Judicial como el Tribunal Electoral le dijeron que no aceptaban el llamado a referendo. Y aún así insistió", precisó. De todos modos Vivanco señaló: "Hay que distinguir: no se puede poner en un pie de igualdad a quienes dan un golpe y a los actores políticos que generan una crisis. Eso lo único que hace es confundir". (ANSA)

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012