Montevideo: despejado  l  Temp:16ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Sábado 04.07.2009, 18:09 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Sindicato del Casmu reanuda los paros

Protesta. Rechazan despidos y descuentos

Los funcionarios del Casmu resolvieron ayer en asamblea que retomarán los paros desde la próxima semana en rechazo a la rebaja salarial, despidos y envíos al seguro de paro.

La medida se aplicará en principio durante dos semanas los días miércoles y viernes, de 10 a 14 horas, acompañados de una olla popular.

Además, los funcionarios no médicos realizarán movilizaciones -colocación de pasacalles, volanteadas, pintadas- a fin de "poner el conflicto en la calle", explicó Serlia Márquez, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu).

Estas acciones, que no implicarán el corte de tareas, comenzarían la próxima semana.

Los trabajadores habían parado ayer de 6 a 20 horas para llevar a cabo su asamblea en la cual retoman la disputa contra la rebaja salarial, los despidos y los envíos al seguro de paro. Tras resolver las medidas, los funcionarios se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP). Allí subieron hasta el 2° piso donde entre gritos e insultos a la Junta del Casmu le dejaron una nota con sus reclamos a la secretaria de la ministra Maria Julia Muñoz.

Los trabajadores rechazaron la propuesta para resolver la salida a la crisis del Casmu, surgida en el ámbito de negociación entre trabajadores, el MTSS y la Directiva de la mutualista.

Según Márquez, la fórmula establecía un "intercambio" de los despidos por una rebaja salarial. En definitiva, la asamblea rechazó la propuesta al entender que aceptarla implicaría que la crisis del Casmu la paguen los trabajadores.

Así, la falta de acuerdo dilata el ingreso de la institución al fideicomiso destinado a subsanar la operativa del Casmu.

La mutualista tiene un pasivo de US$ 90 millones y para acceder al fideicomiso se requeriría de un ahorro mensual en salarios de $ 12 millones.

A su vez, Afcasmu exige el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y reitera su rechazo a los envíos al seguro y a la rebaja salarial. Además demanda el pago de los sueldos en fecha, de los aguinaldos y los salarios vacacionales adeudados, el 10% del sueldo de mayo, de las retenciones por rebaja salarial así como la equiparación salarial entre el laudo Casmu y el de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), resumió el presidente de Afcasmu, Luis Laxalt. El propio Laxalt es uno de los 82 trabajadores que fueron enviados al seguro de paro, según anunció la dirección de la mutualista.

Con la resolución de la asamblea, "quedó por el piso" la posibilidad de continuar la negociación tripartita, dijo Laxalt.

Mientras, Afcasmu hará campaña de difusión del conflicto y prevé realizar otras movilizaciones hacia el MSP, con vistas al miércoles 22. Ese día habrá una nueva asamblea en el marco de un paro de 24 horas donde evaluarán los pasos a seguir.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012