Montevideo: despejado  l  Temp:10ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 02.07.2009, 00:41 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Llega otra misión de Brasil por leche

Ese país planteó interés de elevar el arancel externo

Brasil presentó ayer en la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur su intención de elevar de 14% a 27% el Arancel Externo Común (AEC) a las importaciones de lácteos que provienen por fuera del bloque.

Fuentes oficiales dijeron a El País que la presentación fue muy general y que no se discutió sobre el fondo del tema, lo que quedará para la reunión preparatoria del Consejo de Mercado Común los próximos 21 y 22 de julio.

La posición de Uruguay respecto al pedido de Brasil es clara: está dispuesto a acompañar la suba del AEC siempre y cuando se destrabe el ingreso de lácteos uruguayos a Brasil y se asegure el acceso a mercado.

Unas 10.000 toneladas de lácteos uruguayos -principalmente de leche en polvo- están trabadas por Brasil que no libera las licencias de importación.

"Tenemos el compromiso político del gobierno de Brasil a través del ministro de Desarrollo Agrícola (de liberar las licencias) pero no hemos tenido una liberación efectiva" de las mismas, dijo anoche a El País el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mario Piacenza.

Desde el MGAP estuvieron ayer en contacto con los representantes del Ministerio de Economía y de la Cancillería que estaban en Asunción en la reunión del Grupo Mercado Común.

"Estamos dispuestos a ir con la propuesta de Brasil (de subir el AEC) pero no con las licitaciones de rehén", reafirmó Piacenza.

En ese contexto, el viernes habrá una reunión entre técnicos del MGAP y del Ministerio de Desarrollo Agrícola en la que "esperamos que nos expliquen porqué no se liberaron las licencias cuando existe un compromiso del gobierno" de hacerlo, indicó el funcionario.

El gobierno ha realizado gestiones de todo tipo para solucionar el inconveniente: desde llamados del ministro de Economía Álvaro García, a su par brasileño Guido Mantega, una nota de la Cancillería pidiendo explicaciones por la medida y los contactos que mantuvo el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012