Montevideo: despejado  l  Temp:9ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 01.07.2009, 00:28 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Purga de rivales políticos en Irán

Validan elección de Ahmadinejad en forma oficial

Teherán | Un viceministro y cuatro altos cargos del Ministerio de Petróleo, así como dos responsables de la empresa nacional de petróleo, han sido las primeras víctimas de las purgas del segundo mandato de Mahmud Ahmadinejad. Antes incluso de que el reelegido presidente jure su cargo ante el Parlamento, la prensa iraní ha recogido su destitución por criticar al Gobierno y respaldar la campaña de Mir Hosein Musavi, el principal candidato de la oposición. Los analistas señalan que la crisis electoral va a lastrar la próxima Administración.

El lunes el Consejo de Guardianes ratificó el resultado de las elecciones tras un recuento de un 10% aleatorio de la votación, lo que dejó poco margen a quienes denunciaban un fraude electoral. El reelecto Ahmadinejad declaró que "las elecciones fueron en realidad un referéndum", del que salió ganadora la nación iraní porque "los enemigos fallaron en su objetivo". No obstante, varios analistas coinciden en que los problemas de Ahmadinejad no han terminado.

Una vez que el ayatollah Jamenei lo confirme en el cargo, tendrá que jurar ante el Parlamento y lograr el respaldo de éste para su nuevo Gobierno. No es un trámite. Ya en 2005 afrontó repetidos vetos de la Cámara para varias de sus propuestas ministeriales y con posterioridad varios de sus ministros fueron sometidos a mociones de censura. La semana pasada, 105 de los 290 diputados no asistieron a la celebración de su victoria electoral, lo que revela dudas sobre la legitimidad.

Musavi, mantiene su reclamo de organizar nuevos comicios, según su sitio internet Ghalamnews, que desmintió las declaraciones del vocero del Consejo de los Guardianes de la Constitución, quien afirmó que el opositor había aceptado el recuento del 10% de los sufragios emitidos.

Entre tanto, la tensión interior y un previsible mayor aislamiento internacional, hacen temer que, como advierte el último informe sobre Irán del Middle East Research and Information Project, "ni la estructura institucional ni la cultura política de la República Islámica vayan a salir indemnes de la controversia electoral". El País De Madrid y AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012