Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:10ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Martes 30.06.2009, 16:26 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Uruguay: enérgica condena al golpe

Rechazo del gobierno, el Frente Amplio y sindicatos

El gobierno uruguayo expresó ayer su "enérgico repudio" a los hechos acontecidos en Honduras y anunció que no reconocerá a las nuevas autoridades designadas por el Parlamento tras la destitución del presidente Manuel Zelaya. Un comunicado de la cancillería ratificó la postura del Mercosur, "en apoyo a la institucionalidad democrática" y manifestó el "más enérgico repudio al secuestro y expulsión del Presidente Manuel Zelaya, en abierta violación del orden constitucional".

El gobierno afirmó que se mantiene atento a las decisiones del Consejo Permanente de la OEA -que convocó para hoy una Asamblea General extraordinaria para considerar la situación-, y anticipó que Uruguay "no reconocerá a un eventual gobierno que pudiera surgir de una situación de ruptura de la legítima institucionalidad democrática".

El Frente Amplio por su parte emitió un comunicado en la noche del domingo expresando "su más enérgico rechazo a la conspiración político-militar que ha socavado los principios del sistema democrático" en Honduras. El partido de gobierno afirma que la situación afecta a "todos los pueblos americanos que ansiamos vivir en libertad y democracia" y exige "la pronta restitución de las autoridades legítimas de esa república centroamericana y el retorno a la institucionalidad democrática".

El Frente Amplio expresó también su "más profunda solidaridad con el gobierno democrático y el pueblo de Honduras y la convicción de que en la lucha por recuperar el estado de derecho nos encontrará a los uruguayos junto a los demás pueblos americanos unidos tras ese objetivo".

También el PitCnt hizo público su repudio al "secuestro y expulsión del Presidente hondureño, por parte de las Fuerzas Armadas, aliadas a las fuerzas más reaccionarias de ese país y el nombramiento de un presidente de facto, en su lugar" y, a través de un comunicado expresó su solidaridad con el pueblo de Honduras. La central sindical se mostró dispuesta a "sumar fuerzas en defensa del regreso inmediato de la legalidad democrática y constitucional".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012