Montevideo: claro  l  Temp:8ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 26.06.2009, 03:06 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Brasil: piden renuncia al líder del Senado

Corrupción. Acusaciones contra Sarney

BRASILIA | AP, AFP Y ANSA

El presidente del Senado brasileño, José Sarney, enfrentó ayer intensas presiones para que abandone su cargo luego de una oleada de escándalos por presuntos actos de corrupción.

Su correligionario, Pedro Simón, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, pidió ayer a Sarney, ex presidente de la república, dejar la presidencia de la Cámara alta mientras se investiguen las denuncias. En tanto, el senador José Nary, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, inició una recolección de firmas para investigar las irregularidades.

Las presiones contra Sarney se produjeron el mismo día en que el diario O Estado de San Pablo publicó que un nieto del líder del Senado, Adriano, factura cerca de 2,5 millones de dólares al año intermediando créditos para miembros del Congreso. Según sostuvo el matutino, este hizo valer su influencia política para intermediar entre bancos privados y el Senado. Además, el nieto de Sarney es titular de la empresa Sacri Consultora, Servicios y Participaciones Ltda., firma que está bajo el ojo de la Policía Federal. Adriano declaró ayer: "No estoy ganando dinero porque soy el nieto de Sarney".

Ante la presión Sarney creó, ya hace un tiempo, una comisión de investigación. Esta encontró 663 Actos Secretos -medidas administrativas no divulgadas-. Entre ellas figuran la contratación de 11 parientes y "amigos políticos" del líder de la Cámara alta, todos ellos en cargos bien remunerados. Algunos de ellos son: otro nieto y una sobrina de Sarney y un funcionario del Senado, con un salario superior a los 6.000 dólares mensuales como chofer, que antes trabajaba como mayordomo en la casa de otra de sus hijas, Roseana Sarney, quien meses atrás dejó la Cámara alta para asumir como gobernadora del estado norteño de Maranhao.

Sarney denunció: "todo es una campaña mediática para golpearme". El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en tanto, lo defendió al acusar a la prensa de "magnificar" los casos.

Pero las acusaciones que rodean a Sarney no son las únicas que golpean al Senado brasileño. Luego de la expulsión de dos funcionarios por malversación de fondos el martes -el director general Alexandre Gazineo y el director de Recursos Humanos, Ralph Siqueira- se inició una investigación por dos cuentas paralelas de la cámara por US$ 1,8 millones.

Sarney ordenó que una comisión especial investigue las cuentas que fueron descubiertas por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control del Senado, el socialista Renato Casagrande. Este destacó que las cuentas fueron creadas para movilizar fondos ligados al Congreso y definió la situación como "preocupante" ante la "grave situación administrativa que se vive".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012