Montevideo: Niebla ligera  l  Temp:5ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 25.06.2009, 04:42 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Último Momento


ENERGÍA

Lugo insiste en renegociar con Brasil tratado de Itaipú

El presidente Fernando Lugo reiteró el jueves que continúa vigente el reclamo de Paraguay a Brasil para renegociar el tratado de explotación de la hidroeléctrica Itaipú, administrado por los dos países.

"Paraguay no cederá a sus demandas frente al Brasil porque nos sentimos convocados por estos reclamos, son una causa nacional para construir un país mejor", dijo Lugo en una parte de su discurso durante una conferencia sobre "Soberanía hidroeléctrica" realizada en el Banco Central.

Las expresiones del mandatario fueron transmitidas parcialmente por diferentes radioemisoras de Asunción.

La conferencia fue organizada por la cancillería y la comisión de entidades binacionales hidroelétricas.

Lugo recordó que las demandas son seis:

1.- Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio.

2.- Mejor compensación por la energía paraguaya cedida al Brasil.

3.- Revisión del pasivo (deudas) de Itaipú y disminución de la tasa usuraria del 7,5% aplicada por la Eletrobras.

4.- Cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas y financieras.

5.- Fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil.

6.- Culminación de las obras inconclusas, como en la subestación, margen derecha y la esclusa de navegación; la realización de ambos trabajos está prevista en el Tratado, pero no fueron cumplidos.

El contrato bilateral fue firmado en 1973 con vigencia plena hasta 2023.

Lugo especificó que "estas demandas no son expresiones demagógicas, no son un capricho electoral ni idea antojadiza de alguna persona. Son el núcleo del pedido de un país hermano, en condominio con el nuestro de esta obra".

Lugo y sus asesores afirman que Paraguay recibe una compensación de tan sólo 103 millones de dólares anuales como compensación por ceder la energía que no utiliza, producida por diez de las veinte turbinas de Itaipú.

La cifra, aparentemente, es la suma de 2,8 dólares por MW hora. Los técnicos brasileños, en cambio, creen que su país paga 38,7 dólares por MW hora.

Ricardo Canese, principal negociador paraguayo, explicó que la empresa brasileña Electrobrás recauda anualmente 2.000 millones de dólares por la venta de la energía excedente paraguaya sólo al parque industrial de Sao Paulo. (AP)

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012