Montevideo: Niebla ligera  l  Temp:5ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 25.06.2009, 04:36 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos

Chicago Youth Symphony por primera vez en el Solís

Concierto. Se harán obras de Strauss, Gershwin y Dvorák

ALEXANDER LALUZ

Con la batuta de Allen Tinkham, esta noche, a las 20 horas, se presenta por primera vez en el teatro Solís, la Chicago Youth Symphony Orchestra. Un grupo de jóvenes artistas que participan de un programa formativo con más de 60 años de historia.

Esta orquesta cierra en Montevideo una breve gira por el Río de la Plata, que incluyó conciertos en tres ciudades argentinas: La Plata, Buenos Aires y Rosario. Para esta gira, seleccionaron un repertorio con obras de Richard Strauss, George Ger-shwin, Antonín Dvorák, Johan-nes Brahms y Howard Hanson. Y para esta primera presentación en Uruguay, programaron tres de ellas. Como obertura, interpretarán el conocido poema sinfónico Till Eulenspiegels Lustige Streiche (Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel), que Strauss compuso en 1895, inspirado en un personaje -Till Eulenspiegel- de la tradición popular de los Países Bajos y de la región norte de Alemania.

A continuación revisitarán un clásico del neoyorquino George Gershwin: An American in Paris (Un americano en París). Pieza que en buena medida oficia como resultado sinfónico del breve pasaje de entonces joven compositor por la capital francesa, donde intentó, en vano, estudiar con figuras como Ravel y Stravinsky. Y por último, un título (casi) obligado del repertorio sinfónico: la Sinfonía N°9 del Nuevo Mundo del checo Antonín Dvorák.

Con estas piezas, la Chicago Youth Symphony Orchestra exhibirá al público uruguayo los talentos de sus jóvenes integrantes. Ellos forman parte de un proyecto cultural y educativo pionero, que cuenta con seis décadas de trabajo continuo en Chicago.

Los distintos proyectos que integran el llamado sistema de Orquestas Juveniles de esta ciudad se iniciaron en 1946. Y desde esa fecha han congregado a un sinnúmero de niños y jóvenes, a quienes se ha formado en distintas disciplinas musicales. Esta institución, que tiene su sede en el edificio de las Artes, muy cerca del Symphony Centers Orchestra Hall, tiene en la actualidad 350 músicos, entre 7 y 18 años. Y además sostiene, con calificados docentes, un programa de cursos para más de 5 mil estudiantes de las escuelas públicas de Chicago.

Un joven director en el podio

Desde el año 2001, el joven director Allen Tinkham está al frente del programa de Orquestas Juveniles de Chicago, que abarca tanto a las orquestas sinfónicas como de cámara. Con estas agrupaciones, lleva adelante una programación regular de conciertos en esta populosa ciudad, y además se presenta en otros escenarios de su país y del exterior. Por las características de esta programación musical, y el especial énfasis en la música contemporánea, estas orquestas y su director han recibido varios premios y reconocimientos. Antes de asumir este cargo, Tinkham dirigió varias orquestas de prestigio internacional.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012