Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:9ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Martes 23.06.2009, 04:23 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Juez negó libertad a el empresario Yern

Fiscal. Aceptó primero y cambió de posición

La Justicia desestimó ayer el pedido de libertad provisional presentado por Edward Yern y José Luis Sumasi, procesados el año pasados por financiar narcotráfico. El fiscal del caso, que había habilitado la excarcelación, cambió su posición.

El juez penal Eduardo Pereyra, fundamentó su resolución en que tanto la Constitución como el Código del Proceso Penal establecen que en casos donde puedan llegarse a una pena de penitenciaría (es decir mayor a los dos años de prisión) no corresponde disponer la libertad de los procesados, dijeron fuentes del caso a El País.

Yern, ex gerente de la empresa Tenfield, y Sumasi, contratista deportivo, fueron detenidos en mayo de 2008 en el marco de la operación "Cancerbero dos", por aportar dinero para comprar 319 kilos de cocaína de iban a ser distribuidos en Uruguay.

La semana pasada, el fiscal que actualmente interviene en el expediente, Eduardo Fernández Dovat, había presentado un dictamen ante el juez Pereyra en el que señaló que no se oponía a que se autorizara la libertad de los procesados tal como en su oportunidad solicitaron los abogados defensores.

Sin embargo, ayer, el representante del Ministerio Público presentó un nuevo dictamen en el que dijo que la Fiscalía se oponía a la excarcelación.

Según las fuentes consultadas, Fernández Dovat argumentó que como no es el fiscal original del caso -que en principio fue tramitado por el juez Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero, quienes actualmente se desempeñan en sedes especializadas en crimen organizado- no conocía en profundidad los antecedentes de la investigación, y eso lo llevó a pronunciarse a favor de otorgar la libertad a Yern y Sumasi.

"IMPENSABLE". El primer dictamen del fiscal Fernández Dovat despertó la inmediata reacción del gobierno, que reclamó que los empresarios no sean excarcelados. En ese sentido, el secretario general de la Junta Drogas (JND), Milton Romani, declaró la semana pasada a El País que criterio del organismo era "impensable" se les otorgara la libertad.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Jorge Vázquez, reclamó días atrás penas más severas no soló para los narcotraficantes sino para quienes financian esa actividad.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012