Montevideo: Tempestad de truenos  l  Temp:13ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Sábado 20.06.2009, 06:12 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


En contra | A favor

Enrique Mena Segarra: "Una absoluta falta de respeto"

Mi opinión es absolutamente negativa. Me parece una absoluta falta de respeto estar paseando de un lado al otro los restos de Artigas, al compás de intenciones políticas. Vale decir, se repudia el mausoleo porque lo hizo la dictadura. Muy bien, pero eso obligaría a llevar los restos de Artigas a un lugar más digno y no veo que un museo, metido entre montones de cosas lo sea. Además, el museo de Casa de Gobierno del Edificio Independencia fue pensado con otras finalidades. Para ser un museo de la Presidencia de la República. Eso se hizo en el gobierno de Julio Sanguinetti. Los restos de Artigas, me parece a mí, se merecen un lugar aislado, si se quiere; no le tengo miedo a la palabra: más solemne. Insisto en que no se pueden estar manejando los restos de Artigas al compás de posiciones políticas.

José Pedro Barrán: "No debió sacarse del Panteón Nacional"

Yo opino positivamente. Me parece bien porque ese espacio donde está no representa para nada la figura de Artigas. Es un espacio rimbombante. Dificulta hasta la comprensión del personaje, que siempre fue modesto y actuó en medio de dificultades económicas y vivió y murió muy pobremente. Ese es un espacio típico de una arquitectura no republicana, es todo lo contrario, es un espacio espectacular y contradictorio con la esencia de la República. El mausoleo, además de ser sus orígenes justamente en la dictadura, no enseña nada. Está cubierto de fechas, porque si se ponían las frases de Artigas, contradecían algunos de los mensajes del gobierno. Si ponen los restos en otros lugar, sobrepasa mi capacidad de juicio. Me parece que no debió sacarse del Panteón Nacional. Un héroe de un país pequeño y modesto como el nuestro no debe tener esa especie de signo de admiración.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012