Montevideo: Tempestad de truenos  l  Temp:13ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Sábado 20.06.2009, 06:12 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 12  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Los uruguayos a favor de bajar edad de imputabilidad

Encuesta. El 46% hasta 14 años y 30% a 16

Casi la mitad de los uruguayos (46%) está de acuerdo con reducir la edad de imputabilidad penal hasta los 14 años, y un 30% adicional está de acuerdo con llevarla hasta los 16 años, según una encuesta de Equipos Mori divulgada ayer.

Es decir que más de tres cuartas partes de los uruguayos están de acuerdo con la reducción de la edad de imputabilidad, y en su mayoría hasta los 14 años.

"Los resultados son contundentes y, adicionalmente, no son producto de un momento particular de extrema sensibilidad de la opinión pública respecto al tema seguridad", dijo ayer en canal 10 Ignacio Zuasnábar, director de Equipos.

La encuesta mostró además que el apoyo a reducir la edad de imputabilidad es en todos los partidos políticos.

La encuesta también reveló que casi siete de cada diez uruguayos creen que la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad. Entre quienes creen que los menores de edad son los responsables de la mayoría de los delitos, el apoyo a la reducción de la edad de imputabilidad, y sobre todo el apoyo a la rebaja hasta los 14 años, es mucho mayor que en el resto.

"El punto central es que esta visión que tienen los uruguayos sobre qué proporción del delito es cometida por menores es equivocada", dijo Zuasnábar basado en datos del Ministerio del Interior. "La realidad -agregó- es exactamente la inversa: aun cuando no es posible medir con precisión el tema, la cantidad de delitos cometidos por menores es una minoría (probablemente cercana a la cuarta parte) y no la mayoría".

Zuasnábar dijo que "existe una fuerte orientación social hacia la rebaja de la edad de imputabilidad penal. Este es un dato de la realidad y es el estado actual de opinión de los uruguayos. Pero se aprecia que estas posiciones -sobre todo el apoyo a la reducción más extrema- están, al menos en parte, asociadas a la construcción social de un estereotipo que asocia fuertemente delincuencia con minoridad, estereotipo que resulta al menos discutible".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 12  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012