Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:5ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 12.06.2009, 22:34 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

El 99% de los niños viaja en auto sin seguridad

Estudio: 9 de cada 10 sillas especiales son mal empleadas

ALEJANDRO MENDIETA

El 99% de los niños viajan en auto cotidianamente en forma insegura. Una cifra preocupante si se tome en cuenta que a nivel mundial, cada tres minutos pierde la vida un niño en accidentes viales. Así lo reveló ayer el Plan Edu-Car de la Fundación Gonzalo Rodríguez, cuyo objetivo es generar conciencia respecto a la forma correcta en que los niños deben viajar en los vehículos.

Ese porcentaje tan alto responde a que de cada 100 niños, sólo 10 viajan sujetos a un Sistema de Retención Infantil (SRI) -sillas y asientos para bebés y niños- pero de esa cantidad, un 90% lo hace en forma incorrecta, explicó a El País el ingeniero Alejandro Furas, uno de los encargados de la investigación. Y 13 de cada 100 viaja con cinturón de seguridad de tres puntas. Pero 73,3% de los niños menores de 14 años no usa ningún sistema de seguridad. El estudio, que duró más de dos años, relevó las condiciones hasta los 14 años: es cuando los niños dependen de la responsabilidad de los padres para viajar seguros, explicaron los investigadores.

Para la institución, los números reflejan que en el país, los padres creen saber cómo es la forma más segura para trasladar a sus hijos y entienden que así lo hacen.

Pero en la práctica, el estudio demostró que sólo el 10% de los adultos que traslada niños considera que la forma segura para que viajen es en una silla especial. Sin embargo, el 92,4% de estos adultos usa mal estas sillas, señala el reporte.

"ALARMANTE". La presidenta de la fundación, María Fernanda Rodríguez, subrayó que los resultados obtenidos en el estudio generan preocupación.

Según datos oficiales, dijo, 400 personas mueren cada año en rutas y calles. Otros estudios elevan la cifra a 600. Y cada año hay 20.000 siniestros viales con lesionados. La fundación señaló que la Ley Nacional de Seguridad Vial (N° 18.1911), no hace referencia a la seguridad de los niños al no contemplar sus características y necesidades. Los expertos en el tema coinciden en que la educación del adulto y el niño (como futuro conductor) es vital en cualquier plan de seguridad vial.

Las características de los sistemas de seguridad que existen en el mercado es otro problema a combatir, según la fundación.

Varios relevamientos de la Fundación indican que el 85% de los cinturones de seguridad "no cumple con una norma técnica reconocida". Por el lado de los asientos infantiles, un 68% no cumple la norma.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012