Montevideo: claro  l  Temp:8ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 03.06.2009, 23:36 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

FA votó incorporación a Telesur

La oposición alzó críticas sin éxito; ley será promulgada

Con votos del Frente Amplio, la Cámara de Representantes terminó de sancionar el proyecto de adhesión al tratado constitutivo de la Nueva Televisión del Sur (Telesur), con Venezuela, que pasó al Poder Ejecutivo para que se promulgue la ley.

Según este convenio, Uruguay participará con una mínima parte del capital accionario de la empresa Telesur, brindando como contraprestación 20 horas mensuales de producción y colaboración con recursos humanos, entre otros servicios.

El convenio para que Uruguay se integrara al canal Telesur fue firmado en 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez. Al año siguiente el proyecto de ratificación del tratado ingresó al Senado y fue aprobado por el Frente Amplio. Desde allí pasó a Diputados donde, tras dos años de discusión, llegó al plenario para su sanción.

En su argumentación contraria a aprobar el proyecto, el diputado herrerista Jaime Trobo sostuvo que el acuerdo con Venezuela implica una "irresponsable entrega de prestigio nacional y soberanía política".

SIN CONTROL. Entre otras razones para decir eso, argumentó que el país no tendrá ninguna incidencia en la dirección, orientación y ejecución del proyecto. Incluso, dijo que desde que se ofreció a Uruguay participar con un capital inicial del 10% de la sociedad, han ingresado nuevos socios y con esa circunstancia y los aumentos de capital, la participación de Uruguay es menor a ese porcentaje, de aproximadamente el 7%.

En el terreno político, dijo que Uruguay entregará prestigio a este proyecto en el que habrá una dirección "incontrolada" y conducida por las autoridades políticas de Venezuela, que "practican una actitud confrontativa con Estados con los cuales Uruguay mantiene excelentes relaciones".

Trobo criticó también el hecho de que en la sociedad que se forma por este tratado, Uruguay no tenga un representante.

Por el oficialismo, defendió el proyecto de aprobación del tratado el diputado Ruben Martínez Huelmo.

El legislador admitió que incluso dentro del oficialismo se han objetado disposiciones contenidas en este tratado con Venezuela.

También hablaron en contra de la conveniencia de aprobar la incorporación a Telesur los diputados Tabaré Hackenbruch (colorado) e Iván Posada (independiente). Este, por ejemplo, cuestionó al gobierno porque se impulsó este proyecto confundiéndose razones políticas con el interés del Estado.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012