Montevideo: claro  l  Temp:8ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 03.06.2009, 23:35 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Obama busca reconciliarse con el islam en su gira a Medio Oriente

En El Cairo hablará del proceso de paz palestino-israelí

Washington | Impulsar un acuerdo entre palestinos e israelíes, abrir una nueva era de relaciones de EE.UU. con el mundo islámico y contener a Irán son los objetivos que Barack Obama intentará cumplirlos en la gira que inicia hoy en Riad, capital de Arabia Saudí, y que incluye después visitas a Alemania y Francia.

Riad puede ser, políticamente y estratégicamente, la etapa más importante de este viaje. La posición de la monarquía saudí es crucial para movilizar al mundo árabe, de cara también a otras crisis relevantes, como Irán y Pakistán. Pero el momento culminante de este viaje, la razón por la que fue organizado, será el discurso que Obama pronunciará en la Universidad de El Cairo en un acto patrocinado también por la universidad Al-Azhar, una de las grandes referencias históricas del pensamiento musulmán y el alma mater de destacadas figuras de la literatura y la política suní, entre ellas el número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri.

Obama tiene a favor su segundo nombre, Hussein, y su popularidad, incluso entre ciudadanos árabes. Pero tiene en contra todo lo demás: el estancamiento del conflicto palestino-israelí, la continuación de las guerras en Irak y Afganistán y la incapacidad de EE.UU. de crear un modelo positivo de relaciones con los árabes que rompa con la tradición de apoyar regímenes totalitarios para mantener la estabilidad.

Este viaje es, en sí mismo, el reconocimiento de la importancia que Arabia Saudí y Egipto tienen dentro del mundo árabe. Son, sin duda, las dos naciones de referencia. Pero son también sistemas políticos donde la democracia y el respeto a los derechos humanos son ignorados desde hace décadas. Miembros de la oposición egipcia han pedido a Obama que denuncie ese hecho en su intervención en la universidad, y es posible que aluda a la necesidad de que los regímenes árabes den respuesta a las ansias de prosperidad y democracia de su amplia población joven.

El principal argumento de ese discurso va a ser, sin embargo, el asunto palestino. Obama ha presionado a Israel para detener los asentamientos y aceptar la solución de dos Estados y presiona a los árabes para que reconozcan a Israel y su derecho a vivir en paz.

El hecho de que esta primera misión de Obama a Oriente Próximo no incluya una escala en Israel resulta muy significativo, pero será compensado por la visita del mandatario al campo de exterminio nazi de Buchenwald, en Alemania, donde decenas de miles de judíos murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Obama también participará, el día 6 en las playas de Normandía, en las ceremonias de celebración del 65º aniversario del desembarco aliado. El País De Madrid

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012