Publicidad

Cambio climático mata 300.000 personas por año

Premios Nobel piden reducir emisión de gases nocivos

Compartir esta noticia
 20090530 350x482

Ginebra | Los desastres natura les, las hambrunas y enfermedades provocadas por el cambio climático causan en forma directa la muerte de unas 315.000 personas al año, y afectan al menos a 325 millones en el mundo, advirtió el Foro Humanitario Global (GHF) que preside el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Además, se teme que para 2030 la cantidad de muertos provocada por el cambio climático llegue al medio millón de personas, y el número de afectados globalmente alcance a 20 por ciento de la población mundial.

El estudio del GHF también se ocupa de las pérdidas económicas provocadas por el calentamiento global, que se estiman en unos 125.000 millones de dólares anuales y pueden llegar a 340.000 millones en 20 años. El calentamiento del planeta, dijo Annan, es el "mayor desafío emergente de nuestra época, causa del sufrimiento de cientos de millones de personas" y responsable de una "crisis silenciosa" que genera desnutrición, enfermedades y catástrofes naturales. Las más amenazadas son las poblaciones de África, el sur de Asia y pequeños estados-archipiélago; y si bien los 50 países más pobres del planeta contribuyen con menos de 1% a las emisiones de gases contaminantes, pagan la gran mayoría de los costos del cambio climático.

Frente a ese panorama, An-nan llamó a los gobiernos que se reunirán en diciembre en Copenhague a lograr un pacto global y eficaz que reemplace al Protocolo de Kioto. En caso contrario, la perspectiva es la migración, el hambre y la enfermedad masiva. El estudio presentado ayer coincidió con las conclusiones formuladas en Londres por un grupo de 20 premios Nobel, según los cuales las emisiones globales de gases nocivos deben comenzar a disminuir en los próximos seis años para evitar cambios climáticos graves y peligrosos. Los premios Nobel afirmaron que en la cumbre en Copenhague es necesario que haya un compromiso para que las emisiones sean reducidas a la mitad para 2050. ansa

Negociación internacionaL EN MARCHA

La comunidad internacional abre el lunes en Bonn una nueva ronda de negociación sobre la lucha contra el cambio climático y por primera vez tiene sobre la mesa un texto que debe servir de base a la adopción de un acuerdo mundial en la Conferencia de la ONU en diciembre en Copenhague. El documento, lejos de reflejar consenso, es el reflejo de la diversidad de puntos de vista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad