Montevideo: niebla  l  Temp:17ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Domingo 24.05.2009, 01:40 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Congreso Europeo y sus malas prácticas

Mala fama de los diputados de cara a las elecciones

Bruselas | Ausentismo crónico, abuso de gastos oficiales, tendencia al secretismo: la imagen de los diputados del Parlamento Europeo se deterioró en los últimos años, agravada además por la poca consideración con que algunos países miran a la institución parlamentaria.

¿Conviene hablar de la reputación dudosa de miembros del Parlamento Europeo en vísperas de las elecciones, del 4 al 7 de junio? Los diputados interrogados dijeron que sí, aunque fuera para defender una institución que, gracias a sus poderes ampliados, es ahora "una mole de resistencia frente a la Comisión (Europea), vendida a los Estados", subraya el socialista francés, Gilles Savary.

Algunos países consideran el Parlamento Europeo una asamblea de poca monta, idónea para quienes no lograron un hueco en la política nacional, deplora Savary. "Debemos vivir con ello. Es propio de algunos países", lamenta el laborista británico Richard Corbett.

De los 78 eurodiputados franceses elegidos en 2004, 11 no finalizaron su mandato. Abandonaron Europa en cuanto se les brindó una "buena oportunidad" nacional. Una falta de respeto compartida por los italianos, según Corbett. Pero en conjunto, afirma este eurodiputado, la organización está "integrada por gente seria".

Una opinión que no comparte el italiano Jas Gawronsky, que entró en el Parlamento por primera vez en 1979 y forma parte del conservador Partido Popular Europeo. "Una tercera parte de los diputados son holgazanes. No siguen nada, no comprenden nada y perjudican la imagen de la institución. Algunos de ellos viajan a costa del contribuyente para sus asuntos personales", acusó Gawronsky.

"Otro tercio hace acto de presencia" en el hemiciclo y el "tercer tercio es el que hace funcionar el Parlamento", agregó. Savary confirma: "Muy pocos diputados son capaces de manejar una votación o de inclinar la balanza".

Las acusaciones son severas, pero difíciles de verificar. La asiduidad de los diputados, excepto en sesiones plenarias, es un secreto celosamente guardado y toda tentativa de registrar su presencia choca con una oposición férrea de los miembros del Parlamento. La publicación de los resultados de una auditoría interna pudo en cambio poner fin a dos escándalos durante mucho tiempo silenciados: los fraudes en las dietas y los empleos ficticios de asistentes. Las cifras son consecuentes: 21.600 dólares por mes para cada uno de los 785 eurodiputados, es decir, un total de 195 millones de dólares equivalente al 10% del presupuesto anual del Parlamento. AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012