Montevideo: claro  l  Temp:18ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Sábado 23.05.2009, 01:29 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Lanzan "frente común" contra el rector Arocena

Tejen alianzas para las elecciones universitarias

PABLO MELGAR

La agrupación Alternativa Universitaria, que reúne a egresados de la Universidad de la República, comenzará la próxima semana a tomar contacto con docentes y estudiantes de distintos sectores con el propósito de que las elecciones universitarias de diciembre se transformen en un plebiscito de la gestión del rector Rodrigo Arocena.

La idea de los egresados es formar un "frente común" con quienes se oponen a la gestión de Arocena, entre las que se encuentran agrupaciones cercanas a su posición ideológica, como la Corriente Gremial Universitaria (CGU) en estudiantes.

Aclaran que en el orden docente apuesta a las "individualidades", ya que la Asociación de Docentes de la Universidad (ADUR) se mueve de manera "compacta" a favor del rector.

Según explicaron a El País representantes de los egresados, esperan contar con el apoyo de técnicos de izquierda que trabajan en la Agencia Nacional de Investigación (ANI) que no lograron impulsar los cambios necesarios para mantenerse dentro de la estructura universitaria.

Una de las principales críticas que le hace a la gestión de Arocena son los problemas que tuvo en el manejo del presupuesto, como el episodio de la "compra millonaria" de butacas para gastar dineros que no fueron ejecutados. Además, criticaron el aumento del presupuesto y la escasa repercusión en resultados académicos.

"Estamos muy preocupados por la complacencia y connivencia del rector con los candidatos del Frente Amplio, en especial con José Mujica", dijo a El País Gastón Cossia, integrante de Alternativa Universitaria.

Los estudiantes nucleados en la CGU plantean la necesidad de instalar el sistema de plebiscito para que los integrantes de la Universidad se pronuncien sobre temas que hagan a su gestión. Hasta el momento, CGU no ha podido concretar esa iniciativa por no contar con las mayorías suficientes en las distintas asambleas. No descartaron la posibilidad de formar parte del "frente común" contra Arocena, pero aguardan que las discusiones internas necesarias para alcanzar una posición común.

Elecciones obligatorias para 150 mil

La Corte Electoral fijó que las elecciones de la Universidad de la República deben realizarse en el mes de diciembre ante la abultada agenda comicial del año 2009. Elegirán los Consejos y Claustros de cada Facultad y los representantes en la Asamblea General del Claustro que elige el rector y a los delegados de los órdenes que integrarán el Consejo Directivo Central (CDC). Las elecciones son de carácter obligatorio, votarán más 150 mil personas.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012