Montevideo: claro  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 22.05.2009, 05:18 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Religiosos acusados de abusos en la mira

Inglaterra: Iglesia pidió "coraje" a los culpables de delitos

Londres | Las miles de víctimas del abuso de niños en colegios católicos de Irlanda lucharon durante décadas para que el público les creyera. Una investigación que se prolongó durante nueve años demostró que las denuncias eran ciertas, pero ahora cunde la indignación porque los victimarios quedaron en el anonimato.

En medio de estas denuncias contra sacerdotes y monjas por abusos físicos, psicológicos y sexuales contra niños, en casos ocurridos entre 1930 y 1990, el reverendo Vincent Nichols fue ordenado ayer jefe de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, en una ceremonia en la Catedral Westminster. Allí sostuvo que el informe "ensombrecerá" las buenas acciones de la Iglesia Católica.

Sobre los abusos, perpetrados por sacerdotes y monjas, Nichols pidió a los acusados que tengan el "coraje" de enfrentar sus acciones. "Es un camino muy duro enfrentar nuestras propias debilidades (...) Esto es muy cierto en los que se engañaron a sí mismos pensando que todo lo que hacían era consolarse un poco con los niños".

Las declaraciones generaron malestar en Irlanda, especialmente entre las familias de las víctimas que reclaman divulgar los nombres de los responsables. "Creo que se dará un paso hacia adelante en nuestra curación si los abusadores son nombrados y avergonzados", sostuvo Christine Buckley, que pasó 18 años en un orfelinato de Dublin.

Entre 30.000 y 40.000 niños que eran considerados ladrones, no concurrían a la escuela o pertenecían a familias "disfuncionales" -hijos de madres solteras- eran enviados a las escuelas donde se registraron los abusos. La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, denunció lo que calificó de "atroz traición del amor" por parte de clérigos. Y exigió revelar los nombres de los culpables. AFP y ANSA

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012