Montevideo: despejado  l  Temp:11ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Martes 19.05.2009, 03:24 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Pit-Cnt se moviliza en tiempo electoral

Por la crisis, la Caducidad y la ley de negociación

El Pit-Cnt prepara una movida para la segunda quincena de junio en la que procura poner sobre la mesa sus preocupaciones para este año electoral. A su vez, en la central de trabajadores niegan que las definiciones políticas estén pesando a la hora de programar sus movilizaciones.

El dirigente del Secretariado del Pit-Cnt, Milton Castellano, dijo a El País que la "expectativa" de la gente está centrada -"y con razón"- en la contienda electoral y que lo político excluye otro tipo de intereses.

"Por algo será que es un año en el que no puede votarse la rendición de cuentas, donde no hay negociación colectiva. Es decir, no hay ningún elemento de esos que son centrales en las agendas sociales. Por lo tanto, no digo que existan dificultades para movilizarse, lo que digo es que efectivamente la agenda política vuelve excluyente cualquier aspecto ajeno a ello", argumentó el sindicalista.

De todas formas, la central está ultimando los detalles de una movilización sustentada en tres pilares: el lanzamiento de la campaña para la derogación de la Ley de Caducidad, lograr la aprobación de leyes laborales como la de Negociación Colectiva, y la aplicación de las propuestas de los trabajadores para superar los efectos de la crisis.

Sobre este último punto, el Pit-Cnt evalúa presentar un documento a los precandidatos con los paliativos a la crisis, adelantó el coordinador de la central sindical, Juan Castillo.

independientes. Señalada por el ala radical sindical y por algunos empresarios de estar alineado con el gobierno, el Pit-Cnt insiste en proclamar su "independencia de clase" sin ser "indiferente" a las ventajas logradas durante el gobierno del FA.

Esto ha cristalizado en mejoras como la ley de fueros sindicales, los planes sociales y la reinstalación de los consejos de salarios, por citar algunos ejemplos.

"Somos fervientes defensores de los cambios en las relaciones laborales que se han dado en el país", enfatizó Castellano.

Y en contrapartida, refuerzan sus críticas hacia el modelo de relaciones laborales de los 90, aludiendo a la gestión del ex presidente y precandidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle.

Sin embargo, Castillo dijo que el hecho de que sea un año electoral no provoca una "animosidad especial" y consideró que el nivel de movilización es "igual" al de otras campañas.

"Puedo afirmar rotundamente que la dirección del Pit-Cnt no fomenta los conflictos porque hay campaña electoral, ni tampoco les decimos `muchachos no hagan conflicto porque es año electoral`. Ninguna de las dos cosas. No lo hicimos y no lo hacemos", aseguró.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012