Publicidad

Recuperan la "fachada" histórica de Montevideo

| BROU adquirió el Apostadero Naval y solicita anteproyectos

Compartir esta noticia
 20090519 320x600

Fue un complejo militar no fortificado. Después pasó a ser la Aduana y Comandancia de la Marina Oriental por decisión de José Artigas. También ofició como la primera oficina de Correos y luego, sede de la Aduana. Tras ser declarado Monumento Histórico, se convirtió en Museo del Descubrimiento. Conocido como Apostadero Naval y construido en 1776, ahora el edificio fue adquirido por el Banco República (BROU), el cual firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura para su recuperación.

Además de las obras en la edificación de la época colonial, ubicada en Zabala 1583, el BROU lanzó ayer un concurso de anteproyectos arquitectónicos para la manzana delimitada por las calles Piedras, Zabala, la rambla 25 de Agosto de 1825 y Solís. El área tiene 5.735 metros cuadrados, de los cuales 789 son construcciones de valor patrimonial.

Según las bases del proyecto, disponibles en la página web del banco, se deberán conservar los restos del Apostadero Naval y los también restos (aunque apuntalados y en muy mal estado) de las construcciones conocidas como Atarazana. Ambos tienen el máximo grado de protección según el Catálogo Patrimonial de Ciudad Vieja, o sea, una protección integral.

En la manzana se permitirá construir a nuevo un máximo de 30.000 metros cuadrados.

Sobre el edificio del BROU, las bases especifican que se "deberá prever todas las normas de funcionalidad y de seguridad que permitan un funcionamiento autónomo y control estricto de movimientos de público en general, de funcionarios y de valores".

Fernando Calloia, presidente del BROU, dijo que la estructura edilicia del banco "está desactualizada con relación a las nuevas prácticas de funcionamiento de los bancos, que ubican al cliente en el centro de su atención", según figura en la página web de Presidencia. Y agregó que "esta modernización no es posible procesarla en edificios históricos, porque se necesita una nueva forma de atención, más eficiente, que requiere otra infraestructura".

BASES. Entre las condiciones de las bases del llamado figura una recomendación de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja: "En la medida que el predio de referencia tiene una muy importante visibilidad debido a su ubicación en la primera línea de edificaciones del borde norte de la Ciudad Vieja, se entiende que los proyectos deberán tener una especial consideración de lo que podríamos llamar su respuesta a la `fachada de la ciudad` hacia la Bahía".

Por otra parte, se sugiere que el edificio propuesto sea "inteligente", es decir, que la regularización y control de la electricidad, seguridad, informática y transporte esté automatizada.

Lo mismo sucede con la sostenibilidad del edificio, aunque hay puntos obligatorios al momento de presentar el proyecto. Por ejemplo, se evaluará de forma positiva el uso de materiales y energía renovables. En cambio, la accesibilidad será una exigencia.

La primera ronda para presentar anteproyectos vencerá el miércoles 27 de mayo y la segunda, el 1° de julio. El fallo del tribunal será el 22 de setiembre, pero como posteriormente se hará la memoria descriptiva del proyecto, se prevé que a mediados de 2010 se licitaría la obra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad