Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Lunes 18.05.2009, 00:48 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Asamblea mundial de la OMS debatirá cómo enfrentar virus A

Temor. Elevado número de casos en Japón podría generar alerta máxima

Ginebra AP, AFP y ANSA

Con casi 8.500 casos de gripe porcina en 40 países, ministros de Salud de todo el planeta se reúnen en Ginebra a partir de hoy, en el marco de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar cómo luchar contra el virus.

Los expertos en salud pública están analizando con gran atención la diseminación del virus A (H1N1) en España, Gran Bretaña y Japón, informó ayer un funcionario de la OMS, mientras Japón confirmó decenas de casos nuevos entre adolescentes y las autoridades ordenaron la clausura de escuelas afectadas. En tanto Chile informó del primer caso confirmado de gripe porcina.

La epidemia, con seguridad, dominará el temario de la reunión anual de la OMS que comienza hoy en Ginebra y que involucra a funcionarios de salud pública de los 193 países miembros. Se espera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, divulgue las recomendaciones que hicieron los expertos sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina.

Las empresas farmacéuticas ya están preparadas para iniciar la fabricación del medicamento, pero hay que adoptar previamente una serie de decisiones, entre ellas cuántas dosis se producirán, cómo serán distribuidas y quién las recibirá.

Mañana el secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, participará de la Asamblea y mantendrá un encuentro con los representantes de las grandes empresas farmacéuticas para discutir sobre la vacuna.

Hasta ayer, el virus de la gripe porcina, que la OMS llama el virus A (H1N1), afectó a por lo menos 8.480 personas en 40 países y mató a 75; la mayoría de las víctimas son mexicanas. Estados Unidos continúa siendo el país con más afectados, con 4.714 casos confirmados, cuatro de ellos mortales. Le sigue México con 2.895 enfermos y 66 muertes. Tercero se coloca Canadá con 496 casos.

Esta semana la cifra se incrementó en casi 1.000 casos por día, aunque países como México -donde nació la enfermedad- sostuvieron que el virus estaba siendo controlado.

De todos modos, casi todos los infectados sufrieron una enfermedad relativamente suave, pero los expertos temen que el virus sufra una mutación y adquiera características letales.

Gregory Hartl, vocero de la OMS, dijo que las tasas de transmisión por país serán un factor decisivo para determinar si la organización eleva el alerta de pandemia. En la actualidad, la alerta se halla en la fase cinco -la máxima es la fase seis- indicando que una pandemia global es "inminente".

Hartl mencionó que tanto España como el Reino Unido "tienen una cifra relativamente alta de casos en comparación con otros países de Europa".

España informó de 103 casos y Gran Bretaña de 101. Añadió que "parecería existir actividad en los últimos días en Japón, por lo que también necesitamos observar" lo que ocurre en esa nación asiática.

Peligro en Japón. El país asiático anunció ayer que los casos de gripe porcina aumentaron a 93. En la tarde funcionarios de la prefectura de Hyogo, que incluye a Kobo, informaron de 53 casos confirmados, mientras la prefectura de Osaka reportó 36, aumentando el balance nacional a 93, incluyendo las cuatro personas que contrajeron la enfermedad fuera del país.

A principios del mes, Japón descubrió sus primeros cuatro casos de gripe porcina en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio. El número de casos aumentó rápidamente en la ciudad de Osaka (oeste) tras la confirmación de ocho primeros casos en Japón el sábado, entre ellos estudiantes que no provenían del extranjero.

Según las autoridades locales, más de 1.000 escuelas y guarderías situadas en la zona donde los casos fueron observados podrían cerrar, así como los cines, mientras algunas empresas ordenaron a sus empleados quedarse en casa.

Varios centenares de personas podrían haber sido infectadas por el virus A (H1N1) en Japón, declaró Masato Tashiro, jefe del laboratorio de investigación sobre la gripe en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, citado por Kyodo.

El balance anterior era de 32 casos, 29 en la región de Osaka (oeste) y en la vecina de Hyogo, concretamente en la ciudad de Kobe y los otros tres casos nuevos de ayer: un estudiante, un profesor de 40 años y una mujer de unos 50 años. La OMS dijo que vigilaba de cerca la situación en este país con una densidad de casi 350 habitantes por km2 después de que las autoridades ordenaran el cierre de escuelas y cancelaran los actos públicos en Kobe.

La aparición de un foco de transmisión humana autónoma en una región diferente al continente norteamericano de donde salió el nuevo virus A (H1N1) podría justificar la activación de la fase de alerta máxima de la OMS.

Los países que participarán en la asamblea mundial de la OMS, que durará del 18 al 22 de mayo, no llegaron a un acuerdo definitivo para compartir material de investigación sobre el virus así como vacunas en caso de que se declare la pandemia.

Aún así, México, que estará representado en Ginebra por su ministro de Salud, José Angel Córdova, entregó el sábado a la OMS la cepa de virus A (H1N1) e información detallada sobre la epidemia de gripe porcina para contribuir al desarrollo de una vacuna. "México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus H1N1" y "la información estadística que hemos recabado respecto de pacientes, tratamientos", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un acto público.

Calderón puso especial énfasis en la necesidad de que la vacuna sea desarrollada dentro de la red de la OMS para que sea accesible, que sea un "bien público global", en especial para aquellos países que carecen de capacidad económica para desarrollar sus propios recursos sanitarios.

El mandatario mexicano subrayó nuevamente que México entregó al mundo "información puntual" sobre el avance de esta enfermedad para que se tomaran las medidas preventivas necesarias a nivel global.

Se espera que esta alerta que México lanzó al mundo sea uno de los principales argumentos que el ministro mexicano de Salud lleve a la OMS para impulsar una propuesta de "resarcimiento económico" para su país, al haber sido la tierra donde el mal mató a más gente.

Las cifras

4.714 Son los infectados de gripe porcina en Japón. La aparición de un foco autónomo determinaría que la OMS anuncie alerta máxima.

93 Son las personas que contrajeron la enfermedad en Estados Unidos, el país con más afectados. Cuatro de ellos murieron.

Dengue: el otro mal mata en Argentina

Tartegal Un ciudadano boliviano de 33 años falleció ayer en la ciudad de Tartegal, en la provincia argentina de Salta, con síntomas compatibles al dengue hemorrágico. Si se confirma que murió por esta enfermedad, sería las sexta víctima mortal desde que se desató la epidemia en el país.

En un primer diagnóstico, los médicos sostuvieron, cuando el paciente aparentemente indocumentado fue internado hace una semana con un cuadro de fiebre alta, que se trataba de un posible caso de dengue. Sin embargo ayer, el asesor de Salud de la Municipalidad de Tartegal, Santiago Payo, afirmó: "Por epidemiología clínica y laboratorio inicial la causa sería leptoporosis porque tenía 10.000 plaquetas en la sangre por milímetro cúbico y en el dengue hemorrágico la cantidad es mucho menor".

En tanto en Brasil, donde se registran 2.040 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti por semana, según datos oficiales.

En los primeros 100 días de 2009 las autoridades sanitarias brasileñas registraron 226.500 casos confirmados distribuidos por todo el país. Desde el primer día del 2009 ya se registraron 46 muertes, aunque los números de los últimos años muestran una tendencia altamente creciente: 158 fallecimientos en 2007 y 448 en 2008.

Unas 14 capitales están siendo perjudicadas. En el Estado de Bahía la enfermedad ya creció un 300% en este año. LA NACIÓN/GDA Y O GLOBO/GDA

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012