Montevideo: despejado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Domingo 17.05.2009, 01:12 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

La Última


Domingo Vida Sana

Dieta y ejercicios después del cáncer

Resultan clave para tener una buena calidad de vida

El ejercicio, junto a una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras parecen ser claves para mejorar la capacidad física y evitar la pérdida de autonomía de las personas de edad avanzada después de haber superado un cáncer, según un nuevo estudio publicado en "Journal American Medical Association". Por lo general, explican los autores de la investigación, después de un cáncer, los pacientes mayores son más vulnerables a padecer un declive acelerado de su funcionalidad y consiguiente pérdida de autonomía.

La relación de hábitos saludables puede reducir el riesgo de enfermedad y discapacidad funcional. "Aunque la mayoría de estos pacientes no son fumadores, su dieta y actividad física están por debajo de lo recomendado", explica Miriam C. Morey, autora de este trabajo, realizado en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte). La experta, quien indica, además, que entre el 39% y el 47% de los supervivientes de cáncer conocen las recomendaciones sobre la actividad física, entre el 15% y el 19% las referidas al consumo de frutas y verduras, y sólo el 5% conoce las recomendaciones generales.

A través de llamadas telefónicas y materiales impresos enviados por correo, 319 individuos recibieron recomendaciones personalizadas sobre la dieta y el ejercicio, además de un podómetro (mide el número de pasos) y accesorios para hacer ejercicio. El resto de los participantes del estudio (322) formaban parte del grupo control, a quienes no se les envió mensajes de este tipo.

Todos ellos eran mayores de 65 años, con sobrepeso (índice de masa corporal entre 25 y 40) y con una supervivencia de cinco años después de haber sufrido cáncer de mama, de próstata y de colon; sin recurrencia y sin afecciones que impidieran el ejercicio sin supervisión. "Los pacientes con sobrepeso eran objetivo de este estudio porque es un factor relevante en el estado funcional", explican los responsables de este trabajo.

Básicamente, se trataba de "recomendar 15 minutos de ejercicio de fuerza y 30 minutos de resistencia, además de consumir un mínimo de siete ( las mujeres) y nueve ( los hombres) raciones de fruta y verdura al día y restringir las grasas saturadas a menos del 10% de la energía ingerida".

Después de un año promoviendo ejercicio y una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, "constatamos que los participantes aumentaron significativamente su actividad física, mejoraron su dieta diaria y, por lo tanto, su calidad de vida", concluyen los autores.

Voluntarios para hablar de su dieta.

Con el objetivo de conocer la relación entre alimentación y salud, el Ministerio de Sanidad francés pretende encontrar 500 mil voluntarios dispuestos a detallar sus hábitos cotidianos. Deberán responder a un cuestionario sobre su actividad física, su peso, y sus costumbres alimenticias.

Día mundial de la hipertensión.

Hoy 17 de mayo se celebra el Día de la Hipertensión, bajo el lema "Sal e hipertensión arterial: dos asesinos silentes". Varios millones de personas sufren hipertensión, considerada el mayor factor de riesgo de la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.

70% no dice que tiene Sida.

La tasa de desempleo en España entre las personas infectadas con VIH es de 53,7%, el triple que la media nacional. De ellos, un 70% oculta por temor a las autoridades su estado de salud. Del 30% que ha dicho en su trabajo que tiene VIH, casi la mitad, terminó perdiendo el empleo.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012