Publicidad

La cosecha de arroz registró un nuevo récord

Se espera que en la próxima zafra se siembre área mayor

Compartir esta noticia
 20090516 387x563

Con la cosecha de arroz prácticamente terminada, la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) confirmó que el sector alcanzó el rendimiento por hectárea más alto desde que se tienen registros, promediando 8.012 kilos por hectárea.

De acuerdo a los resultados de la encuesta arrocera divulgados ayer por DIEA, la siembra total en la zafra 2008/2009 fue de 160.000 hectáreas, lo que implica una disminución del orden del 4,5% con respecto a la campaña anterior, que fue de 168.000 hectáreas. La producción fue estimada en 1,3 millones de toneladas de arroz seco y limpio, con un rendimiento promedio de 8.012 kilogramos por hectárea sembrada.

El rendimiento alcanzado, dice el informe, es el mayor que se registra desde que se realiza la encuesta arrocera, aunque debe señalarse que es muy similar al obtenido en las dos zafras anteriores. Por noveno año consecutivo, la Zona Norte-Litoral Oeste, que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, obtiene el mayor nivel de productividad, aunque en esta oportunidad su rendimiento es prácticamente igual al obtenido en la Zona Centro, que incluye Rivera, Tacuarembó y Durazno. La Zona Este, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja, registró en esta zafra el mayor rendimiento desde los doce años en que se realiza la encuesta arrocera.

A la fecha de la encuesta, entre el 20 y el 30 de abril pasados, se encontraban muy adelantadas las tareas de cosecha. El área ya trillada en ese momento alcanzaba, a nivel nacional, al 84% del total sembrado, existiendo algunas diferencias entre zonas en el avance de la cosecha, pero todas ellas por encima del 80% de lo sembrado. En esta semana, desde la Asociación de Cultivadores se señaló que la trilla estaba prácticamente terminada y que solamente quedaban dos o tres productores por finalizar las tareas

Próxima zafra. En el informe de DIEA se indica que prácticamente la totalidad de los productores manifestó que volverá a sembrar arroz en la zafra 2009/2010, aunque al momento de la encuesta no todos los productores tenían definida la superficie a sembrar. Asumiendo que esos productores siembren áreas similares a las de esta zafra, DIEA estimó a la fecha de la encuesta que la intención de siembra para la próxima zafra se ubicará en las 168.000 hectáreas, con lo que se recuperaría ese 4,5% perdido en la que está finalizando.

Sin embargo, la sequía que aún persiste abre un espacio de gran incertidumbre en torno a lo que pueda ocurrir con el área sembrada finalmente, reeditándose una situación similar a la que se dio en el momento de siembra de la actual zafra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad