Montevideo: claro  l  Temp:7ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 15.05.2009, 01:06 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional


NAZARET

Papa condena toda forma de odio ante Netanyahu

Abdalá II se reunió con Netanyahu y le exigió una solución | Nazaret. Benedicto pidió por la paz entre las religiones en una misa multitudinaria

NAZARET | AP, AFP Y ANSA

El Papa concluyó ayer su visita a Nazaret, ciudad donde Jesús pasó su infancia, y en un gesto simbólico y espontáneo cantó una oda por la paz. Tomado de la mano con un rabino y un imán musulmán entonó "Salam Shalom". Hoy se despide de Israel.

"Nuestras tradiciones religiosas diferentes tienen la fuerza de promover una cultura de paz", declaró el Papa Benedicto XVI al inicio del acto en el auditorio del santuario La Anunciación de Nazaret, lugar emblemático para los católicos.

El máximo Pontífice explicó que los "cristianos se unen con gusto a judíos, musulmanes, drusos y personas de otras religiones en el deseo de salvar a los niños del fanatismo y de la violencia, mientras los preparan a ser constructores de un mundo mejor".

Antes, en la mañana, durante la misa más multitudinaria de su viaje a Tierra Santa -a la que asistieron unas 40.000 personas que vitoreaban su nombre en diferentes lenguas-, celebrada en el Monte del Precipicio, el lugar en que, según los Evangelios, la muchedumbre furiosa intentó arrojar a Jesús al abismo por sus duros sermones, instó a cristianos y musulmanes a rechazar el odio.

"Invito -dijo el Pontífice- a edificar puentes, a hallar una pacífica coexistencia. Que cada uno rechace el poder destructivo del odio y el prejuicio, que mata el alma humana, que mata al hombre antes que al cuerpo".

Ubicada en la región de Galilea, en el norte de Israel, Nazaret es la ciudad árabe más grande del país: casi dos terceras partes de sus 65.000 habitantes son musulmanes y el otro tercio son cristianos. Las dos comunidades tienden a llevarse bien, pero suelen tener conflictos esporádicos.

"Galilea es una tierra conocida por su variedad étnica y religiosa", recordó el Papa, y agregó que su pueblo "conoce bien los esfuerzos pedidos para vivir en armoniosa coexistencia". Y agregó: "Tengan el coraje de ser fieles a Cristo y permanecer aquí en la tierra en que él santificó su misma presencia".

Pese a que se suele respirar paz, en Galilea se desarrollaron algunos conflictos en los últimos años: desde 1999 se registran tensiones por el proyecto de construir una mezquita cerca de la basílica de La Anunciación, proyecto que fue bloqueado en 2001. Benedicto señaló: "Desafortunadamente en estos últimos años las tensiones han afectado las relaciones entre cristianos y musulmanes". Y agregó: "Invito a las personas de buena voluntad de las dos comunidades a reparar los daños causados" y a trabajar para "edificar puentes".

El Papa nombró algunos de los pedidos que realizó en otros puntos de su viaje que culmina hoy: pidió por un Estado palestino y rechazó "cualquier tipo de antisemitismo".

El Pontífice recibió varias críticas de la ultraderecha israelí y de organizaciones de víctimas del Holocausto por no pedir perdón por la actuación de la Iglesia y el Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

NETANYAHU. Terminada la misa en Nazaret, Benedicto XVI se reunió con el nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Pedí al Papa que levantara su voz contra las declaraciones de Irán a favor de la destrucción de Israel", contó el premier tras la reunión. Según este el Papa le contestó: "Condeno todas las formas de antisemitismo y de odio".

El diálogo privado duró 15 minutos y se desarrolló en el convento de los franciscanos. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó al respecto que el tema central del encuentro fue "el proceso de paz en Medio Oriente y los modos para avanzar" en ese sentido. Lombardi manifestó que el pontífice estaba "muy feliz" con su visita y que "todas las reuniones importantes fueron muy positivas". Agregó que la meta principal era "paz, paz y paz".

Hoy Benedicto XVI visitará el Santo Sepulcro en Jerusalén, rezará en el monte Gólgota y será despedido por el presidente israelí Shimon Peres.

Palestinos a 61 años de Nakba

Miles de palestinos conmemoraron ayer en Cisjordania el 61er aniversario de la Nakba, como se denomina la "catástrofe" que para ellos fue la creación de Israel en 1948 sobre las tres cuartas partes de la Palestina histórica. "Sesenta y un años pasaron desde la Nakba, que golpeó a nuestro pueblo y que constituye un drama sin precedente en la historia. Las imágenes de destierro, de éxodo, de muerte, de encarcelamiento y de tentativas de anular nuestra identidad y nuestra existencia siguen vivaces", declaró el presidente palestino, Mahmud Ab-bas en un discurso televisado. "Ese Estado palestino independiente llegará", añadió. Citando los asentamientos y la construcción de un muro en Cisjordania, dijo que la política actual "llevará a la continuación de la violencia". La principal reunión se llevó a cabo en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, donde los manifestantes recorrieron las calles con banderas palestinas y de las poblaciones árabes arrasadas por las fuerzas israelíes en 1948.

Rey jordano reclama crear un Estado palestino

AMMÁN | AFP

El rey jordano Abdalá II urgió ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a aceptar la creación de un Estado palestino, durante una reunión que ambos tuvieron en Ammán.

"El rey pidió al gobierno israelí que proclame su compromiso con la solución de dos Estados (israelí y palestino), que acepte el plan de paz árabe y que adopte medidas concretas para avanzar hacia una solución" del conflicto, informó un comunicado difundido por el Palacio Real de Jordania.

El plan de paz árabe, de inspiración saudí, propone a Israel una normalización con todos los países árabes a cambio de una retirada de los territorios ocupados por el Estado hebreo tras la Guerra de los Seis Días en 1967. El comunicado jordano añade que Abdalá II "llamó a Netanyahu a reanudar negociaciones serias con los palestinos, con vistas a la solución de dos Estados", pues "esa alternativa es la única capaz de concretar la paz en la región".

Netanyahu viajó por sorpresa a Jordania ayer por la mañana. Este fue el primer contacto entre el rey Abdalá y el primer ministro israelí desde que éste fue investido en el cargo el 31 de marzo, al frente de un gobierno de derecha nacionalista opuesto a la creación de un Estado palestino.

El soberano hachemita también instó a Netanyahu a "poner fin a la colonización (de los territorios ocupados) y a cualquier medida susceptible de modificar los elementos (de una negociación)".

Si israelíes y palestinos no alcanzan un acuerdo, toda la región se verá arrastrada a una situación crítica, añadió.

"Israel nunca estará seguro ni tendrá estabilidad si los palestinos no obtienen el derecho de crear un Estado independiente", subrayó Abdalá II, según el comunicado oficial.

El rey jordano advirtió, en una entrevista publicada el lunes por el diario británico The Times, que podría estallar una nueva guerra entre Israel y los países árabes el año próximo si se sigue aplazando la solución del conflicto israelí-palestino.

El primer ministro israelí, que dirige un gobierno dominado por la derecha, se niega de momento a apoyar públicamente la creación de un Estado palestino. Desea primero solucionar la cuestión nuclear iraní y estima que los palestinos no están listos para una solución con dos Estados, apoyada por gran parte de la comunidad internacional y los EE.UU.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012