Montevideo: despejado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 07.05.2009, 21:53 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

El Frente exhorta a la Corte por firmas

El oficialismo recomendó uso del registro electrónico

Con mayoría frenteamplista, el Senado votó una exhortación a la Corte Electoral pidiéndole que emplee el registro patronímico electrónico para verificar las firmas presentadas para someter a plebiscito la anulación de la ley de Caducidad, en una decisión tomada con el rechazo de la oposición por considerar que se trata de una "intromisión" en la autonomía del organismo.

El proyecto ahora descartado fue promovido por la bancada oficialista y establecía un nuevo mecanismo para controlar la validez de las firmas, apelando a un registro electrónico digital al notarse diferencias, en lugar de procederse al descarte como sucede hasta ahora.

El senador frenteamplista Reinaldo Gargano explicó que el oficialismo decidió seguir ese camino para evitar "un uso político indebido" del episodio. El martes 5, los representantes blancos y colorados en la Corte dijeron que no había necesidad de sancionar una ley en ese sentido y que el organismo tenía competencias para el recuento de firmas. A su vez, dijo que los integrantes frenteamplistas de la Corte, Wilfredo Penco y Washington Salvo, dijeron que el Parlamento era competente para dictar una ley en esta materia, la que necesitaba una mayoría con la que el Frente no contaba en el Senado.

Blancos y colorados rechazaron la iniciativa y la exhortación que votó el Frente Amplio, alegando que una ley hubiera presumido cierta "desconfianza" en que la Corte pueda alterar el conteo de firmas. Defendieron la idoneidad de los funcionarios del organismo.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012