Montevideo: nublado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 05.05.2009, 13:11 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Quieren limitar negocio financiero

Banco Central Argentino con la mira en Uruguay

Reparticiones del gobierno argentino buscan ponerle límites a operaciones financieras que se realizan en Argentina aunque con una contraparte en el Uruguay.

Según publicó ayer el diario porteño El Cronista, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) "trabajan contra reloj" para limitar algunas operaciones que buscan eludir la normativa cambiaria argentina.

Esas operaciones consisten en comprar acciones o bonos en pesos argentinos en el mercado de ese país y liquidarlos simultáneamente en dólares a nombre de una SAFI (Sociedad Anónima Financiera de Inversión) uruguaya. "De esta forma eludían los controles cambiarios y sacaban la plata del país", dice la nota.

Agrega que autoridades de la CNV quisieron obtener información de los titulares de las SAFI sospechadas en la maniobra pero sin éxito.

"Estamos analizando la posibilidad de limitar las operaciones de agentes de bolsa y mercado" que operan con "países que no prestan información a nuestra Comisión, como es el caso de Uruguay", indicaron desde la CNV según el diario.

Fuentes del mercado local dijeron a El País que el limitar este tipo de operativas no tendría un alto impacto en Uruguay ya que se trata de casos puntuales a través de SAFI, las que se eliminarán en 2011.

Las SAFI han sido punto de varias controversias con Argentina, ya que autoridades de ese país entienden que se utilizan muchas veces para eludir normativas que se aplican.

También se cuestiona desde ese país la falta de disposición de Uruguay para con el intercambio de información bancaria.

La reforma tributaria dispuso que desde su entrada en vigencia (julio de 2007) ya no se pueden iniciar trámites para constituir nuevas SAFI.

Además, las SAFI existentes deberán adecuarse a partir del 1° de enero de 2011 al régimen general de sociedades, que establece esa ley.

Según varios tributaristas y el propio gobierno, Uruguay pagaba un costo reputacional por la existencia de las SAFI, pero eso cambió a raíz de la reforma tributaria.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012