Montevideo: Niebla ligera  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 04.05.2009, 13:02 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial

Camino equivocado

Juan Oribe Stemmer

La XVIII Reunión Plenaria del Parlamento del Mercosur, el 28 de abril, fue otro paso en un proceso político regional que amenaza intereses esenciales de nuestro país.

No podemos ignorar lo que está sucediendo. Es cierto que, si las consideramos individualmente, las decisiones del Parlasur pueden parecer inocuas. Pero, al combinarse y consolidarse en el tiempo, enredarán a nuestro país en un curso político incierto, del cual será muy difícil salirse.

El objeto fundamental del Tratado de Asunción es impulsar la integración económica regional, fundada en la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países.

Ahora ha tomado forma un movimiento de opinión que pretende avanzar en formas más ambiciosas de integración, aún por encima de los respectivos Estados. En la reciente Sesión el parlamentario mercosuriano argentino Adolfo Rodríguez Saá sostuvo que era necesario llamar la atención "a nuestros líderes, o somos una región o no somos una región. Creo que hoy coincidimos todos en trabajar una más profunda integración, tenemos que pensar en un Mercosur de los pueblos", y enfatizó que "tenemos que confiar entre nosotros ¿Somos Mercosur o no somos Mercosur?"

Pero, debajo de las etéreas declaraciones de los parlamentarios mercosurianos, persisten y dominan las realidades permanentes de la geografía, la demografía, la economía y el interés nacional de cada uno de los países.

En Asunción el Parlasur aprobó el texto de un "Acuerdo político para la consolidación del Mercosur y proposiciones correspondientes". Luego de una serie de Considerandos, que merecerían un comentario aparte, el Acuerdo propone al Consejo del Mercado Común un criterio para la integración del Parlamento fundado en la idea de "representación población decreciente".

Ese criterio es más o menos la fórmula que los dos países dominantes del Mercosur habían comenzado a discutir a principios de este año. La primera, (que, se dijo, sería favorecida por Argentina) proponía 75 representantes para el Brasil, 44 para Argentina, 19 para el Paraguay, 19 para el Uruguay y 37 para Venezuela, cuando se integrase plenamente (en total 194 escaños). La segunda (que habría sido apoyada por el Brasil) establecía que la bancada brasileña tendría 75 representantes, la argentina 33, la paraguaya 18 y la uruguaya 18 y la venezolana 27 representantes (en total 171 escaños).

Finalmente, la fórmula aprobada por el Parlasur resultará en una composición de 75 parlamentarios regionales para el Brasil, 43 para la Argentina, 18 para el Paraguay y 18 para el Uruguay.

El coordinador de la bancada del Partido Nacional en el Parlasur (siete miembros, mientras la bancada del Frente Amplio tiene diez miembros) observó, acertadamente, que "en esta situación, Paraguay y Uruguay no incidirán ni en el orden del día". Los votos sumados de Paraguay y Uruguay solo representarán algo más de un cuarto del total. La situación nos será aún más desfavorable si se integra Venezuela.

Pero esa fórmula es parte de un problema fundamental aún más profundo.

El Acuerdo político para consolidar el Mercosur aprobado en Asunción avanza en el camino de abandonar principios de política y de derecho internacional que nos protegen de las posibles veleidades de los socios mayores.

Todo ello mientras se proclama alegremente: "¡más y mejor Mercosur!"

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012