Montevideo: Niebla ligera  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 04.05.2009, 13:02 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Elección en AEBU repite los nombres y choque de ideologías

Banca. Moderados mantuvieron la mayoría

La tensión sigue afectando la interna del gremio bancario (AEBU) a pocos días de haber realizado sus elecciones. Las corrientes Espacio 17 y la Lista 98 agudizan su disputa en función de la simpatía y el desapego a la gestión del FA.

Los encontronazos entre la Lista 98 (identificada principalmente con los sectores moderados del FA) y el Espacio 17 (PCU PVP y MPP) no se han detenido tras las elecciones de AEBU (entre el 20 y el 24 de abril). Incluso, en este año electoral, la cercanía o distancia respecto al gobierno representa un factor que acentúa la puja en los espacios de poder del gremio.

Carlos Márquez, el presidente reelecto del sector banca pública de AEBU -quien milita en el Espacio 17- criticó a la 98 por su sintonía con el Poder Ejecutivo. "Se sienten parte del gobierno y nosotros creemos en la independencia de clase", señaló el dirigente que mantiene su cargo por tercer período consecutivo.

La coexistencia de dos corrientes tan fuertes ha incidido en el funcionamiento del sindicato, dijo Márquez, quien manifestó que la dirección de AEBU ha actuado como un "palo en la rueda" a la hora de definir movilizaciones para satisfacer los reclamos de los trabajadores bancarios.

Márquez (activista de la Vertiente Artiguista) dijo que "hay un desgaste de la conducción" de AEBU en referencia a la 98, que preside el Consejo Central así como el consejo de Banca Privada con Gustavo Pérez y Elbio Monegal a la cabeza, respectivamente.

balance. Desde la Lista 98 se admitió que "han tenido algunos inconvenientes" con la oposición.

El secretario del Consejo de Sistema Financiero Privado, Pedro Stéfano (integrante de la Lista 98) hizo hincapié en que la victoria de su sector en banca privada en los últimos comicios "fue una demostración de que siempre hemos cumplido".

En el caso del consejo de Banca Privada, los moderados mantuvieron sus 8 cargos sobre 11 (los otros tres fueron para el Espacio 17).

En el sector Banca Pública se produjo un equilibrado reparto de cargos: cuatro para la 98, otros cuatro para la 17, mientras que los radicales escindidos en las listas 810 y 33 alcanzaron dos y uno cada una, respectivamente.

En tanto, en el Consejo Central la 98 recuperó la mayoría al alcanzar 6 cargos.

Ello, dentro de una elección en la que participó el 78% del total de afiliados (11.000 activos y 6.000 pasivos, aproximadamente) según la información de AEBU.

El balance para los moderados es positivo, ya que les permite mantener su predominio en la interna tal como viene sucediendo desde el retorno de la democracia.

La 98 (que integra la corriente sindical Articulación, una de las agrupaciones de más peso en el Secretariado del Pit-Cnt) hace una lectura similar a la de la central obrera respecto a lo hecho por la administración de Tabaré Vázquez.

"Hay cosas que tenemos que reconocer de la gestión de gobierno", dijo Stéfano. Por ejemplo, los gremios han robustecido su número de afiliados en parte porque "ya no hay temor" de sufrir represalias por integrar una organización sindical, añadió el dirigente. También destacó los logros de los consejos de salarios.

"Si (destacar) eso es ser pro gobierno, entonces seremos pro gobierno", remató el sindicalista.

Gremio apunta a mejorar convenios colectivos

Tanto el sector de banca privada como de banca pública apuntan a la mejora de los convenios colectivos.

El presidente de Banca Privada, Elbio Monegal (Lista 98, reelecto por segundo período consecutivo) dijo que se priorizará el mantenimiento de las fuentes laborales; la creación de soluciones para los trabajadores de Riloman en el seguro y el aumento de la tasa de afiliados a AEBU.

Monegal planteó además la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de salario para los bancarios. Esto último pasa por la continuidad de los consejos de salarios lo cual se definirá en función de quien gane el próximo gobierno, apuntó.

En tanto, el presidente de Banca Pública, Carlos Márquez (Espacio 17) señaló que los objetivos pasan por la "complementación de funciones" entre los bancos del Estado y la equiparación de los derechos de los funcionarios que pasaron del Banco Hipotecario (BHU) a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Márquez dijo además que la Banca Pública acompañará las definiciones de la Mesa de Entes por el ajuste de enero. El dirigente criticó el 1% general que ya concedió el gobierno porque es insuficiente "para contemplar la inflación" de 2008.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012