Montevideo: Niebla ligera  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 04.05.2009, 12:56 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Mal negocio: lo perdimos como inversor y se instaló en La Plata

Con su instalación en La Plata, la empresa filipina ICTSI espera romper el monopolio del puerto de Buenos Aires que maneja de hecho todo el movimiento de contenedores (1.8 millones de teus), pero sobre todo este conocido inversor aspira a ofrecer desde su terminal mejores servicios a las empresas armadoras y aun competir en la región incluyendo a Montevideo y Río Grande.

ICTSI fue bien conocida entre nosotros cuando en años pasados se interesó fuertemente en invertir varios cientos de millones de dólares en una segunda terminal y no faltaron los encuentros entre ellos y las autoridades. Después de una larga espera de respuestas y seguramente a causa de la indecisión de las autoridades portuarias uruguayas, ICTSI volcó su interés en el puerto de La Plata.

Según su vocero Marcelo Suárez, un alto directivo de la empresa, en mayo a partir de un terreno baldío de 50 hectáreas, comienzan las obras y la inauguración será para noviembre del 2010. Aquí van a invertir 180 millones de dólares. En esa fecha ya podrán y estarán manejando 500 mil teus con 4 grúas portainer (gantry crane) y 12 RTG. Con eso van a competir contra las terminales bonaerenses que todos sabemos los grandes operadores en terminales del mundo tienen intereses allí: Hutchinchon Port Holding, PSA Corp., APM Terminal, y DPWorld.

Tecplata, ese es el nombre de la nueva empresa, según Suárez no ha tenido ningún problema burocrático y todo marcha estupendamente bien. Confía que tendrán éxito total porque el canal de ingreso a La Plata es óptimo para grandes barcos, así que no habrá restricciones de navegación.

Observadores independientes creen que la reducción de los tiempos de navegación y el dragado de La Plata, canales e interior, dará a Tecplata grandes chances de competir con éxito.

Según hemos leído en publicaciones especializadas, expertos internacionales creen que el proyecto tendrá éxito en la medida que se creen buenas carreteras y ferrocarril hacia el puerto, una infraestructura absolutamente necesaria para este tipo de emprendimiento. Un buen mensaje entonces para todos nosotros es que esta gente comienza a construir este mes de mayo y en noviembre del 2010 están manejando ya 500 mil teus, un poquito menos que Montevideo, luego de un larguísimo vía crucis, al mejor estilo uruguayo, donde el tiempo no cuenta.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012