Montevideo: despejado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 03.05.2009, 12:53 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Malestar en el FA por rechazo contra Irán

Reacción. La Cancillería cedió a "presiones"

LORELEY NICROSI

El rechazo por parte de la Cancillería a las expresiones del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, generaron malestar en el Frente Amplio, por entender que el gobierno actuó en "función de las presiones" del Comité Israelita.

El Partido Comunista y la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF), se aprestan a promover el próximo jueves en la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición de izquierda, una declaración en contra de una declaración de la Cancillería condenatoria del presidente de Irán.

"La posición histórica del Frente Amplio de no intervención no está siendo respetada por el canciller" Gonzalo Fernández, dijo a El País Carlos Alejandro (CUF), integrante de la comisión.

Alejandro añadió que "el canciller cedió a la presión del Comité Israelita" y lamentó que Fernández "no haya actuado con la misma celeridad cuando Israel invadió la Franja de Gaza".

En tanto, fuentes del Partido Socialista reconocieron que la declaración de la Cancillería contra Irán no fue bien recibida por varios dirigentes de esa colectividad, los que aspiraban a que la comisión del Frente Amplio se expidiera sobre el tema.

Empero, el ex secretario general del Partido Socialista, y responsable del tema internacional en su grupo, Manuel Laguarda, dijo a El País que si el tema es debatido en la comisión del Frente, su sector respaldará a Fernández.

El diferendo en la interna del oficialismo se produjo luego que el miércoles la Cancillería emitiera una declaración en la que expresó su rechazo a las expresiones del presidente de Irán. "Las declaraciones efectuadas por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, entre ellas, poner en duda la innegable tragedia del Holocausto, fueron en sentido contrapuesto a los principios, propósitos y esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, y por ello el gobierno del Uruguay las rechaza inequívocamente", señaló el comunicado de la Cancillería dado a conocer el pasado miércoles.

"Es inaceptable que se haya cedido a la presión del Comité Israelita. Ni siquiera se leyeron con atención las declaraciones del presidente de Irán", dijo una alta fuente socialista.

En la misma línea se pronunciaron algunos integrantes del Partido Comunista, quienes no descartaron llevar la discusión a la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio de mañana lunes.

El Comité Central Israelita del Uruguay había criticado el martes la actitud pasiva e "inoperante" del gobierno del Frente Amplio ante el discurso de Ahmadinejad en la Conferencia de la ONU sobre racismo en Ginebra (Durban II) la semana pasada. Allí Ahmadinejad ignoró el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a no asociar el sionismo con el racismo y subió a la tribuna para denunciar que la creación de Israel privó "de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío".

"Aspirábamos a que nuestro gobierno tomara una postura con la valentía que la gravedad del tema merecía", decía la institución judía.

Blancos

El diputado Jaime Trobo (Unidad Nacional) presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de resolución que rechaza las expresiones del mandatario iraní contra Israel. "Entendemos que es necesario que el Parlamento de nuestro país se exprese, manifestando su solidaridad con el Estado de Israel y reclamando del gobierno de Irán una actitud de respeto y tolerancia apegada a elementales normas de convivencia del Derecho Internacional", sostiene el proyecto. Trobo pide que su proyecto sea tratado en forma urgente.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012