Publicidad

Corea propuso TLC a Mercosur

Argentina y Brasil echaron por tierra esa posibilidad

Compartir esta noticia

Corea del Sur propuso hace un tiempo negociar con el Mercosur un Tratado de Libre Comercio (TLC) pero la posibilidad se frenó debido a que Argentina y Brasil "dijeron no estar en condiciones" de negociar ese acuerdo, dijeron a El País fuentes oficiales.

Tanto Uruguay como Paraguay tenían interés de que el Mercosur negociara un acuerdo de ese tipo, agregaron.

Ese fue el único planteo existente a nivel del bloque para firmar un TLC que se vio frustrado en los últimos tiempos. Si bien el diario El Observador había publicado el lunes que Argentina y Brasil trabaron la posibilidad de que Uruguay firmara un TLC con Costa Rica, funcionarios de Cancillería negaron tal información.

La publicación había señalado que tras frustrarse el TLC se optó por firmar un acuerdo estratégico en la actual visita del presidente Tabaré Vázquez a ese país.

El director general de Secretaría de la Cancillería, Nelson Fernández dijo que el tema de un TLC con Costa Rica "nunca fue tratado" por el Ministerio de Relaciones Exteriores en los "últimos cuatro años".

"Nunca se pensó en un TLC con Costa Rica y mucho menos se pidió autorización ni Argentina ni Brasil", afirmó.

Fernández agregó que "nunca" se dio instrucción a los técnicos de la Cancillería para "comenzar" a hacer gestiones por un TLC con ese país. En el mismo sentido se había pronunciado el lunes el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur, Walter Cancela entrevistado en radio Carve.

Otras fuentes consultadas por El País coincidieron en que no se hizo ningún planteo ante alguno de los organismos del Mercosur como el Grupo de Mercado Común.

Empero, recordaron que hubo un planteo de Corea para negociar un TLC con el bloque y que si bien había disposición de Uruguay y Paraguay para avanzar en ello, Argentina y Brasil sostuvieron que no estaban en condiciones.

En los últimos años, una de las críticas de Uruguay sobre el funcionamiento del bloque ha sido el poco avance en las negociaciones externas que encara el Mercosur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad