Montevideo: claro  l  Temp:17ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 21.04.2009, 15:47 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Industriavolvió a caer en febrero

El 75% de las ramas del sector se contrajo

La producción de la industria manufacturera -sin tener en cuenta la actividad de la refinería de petróleo de Ancap- se contrajo 6,6% en febrero, lo que significó la segunda baja mensual consecutiva del sector, según la información divulgada ayer por el Instituto nacional de Estadística (INE).

La contracción en la producción del sector afectó a la mayoría de las ramas (a 15 de un total de 20), pero la misma fue más intensa en aquellas cuyas ventas están sufriendo el impacto del freno en la demanda externa, asociado a la crisis internacional. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se está realizando respecto al primer bimestre de 2008, cuando la expansión de la industria fue muy significativa.

Con en el descenso que registró el Índice de Volumen Físico (IVF) en el segundo mes del año, dicho indicador acumuló un retroceso de 7,9% en el primer bimestre del año (siempre respecto a igual lapso del año pasado).

A su vez, como en febrero la producción de la planta de refinado de La Teja mostró una leve expansión de 2,3%, la producción industrial incluyéndola mostró una baja de menor magnitud en el período (-5,1%).

Un detalle no menor es que todas las mediciones de la industria durante este año fueron -y serán los meses venideros- comparándolos frente a períodos en que la planta de Botnia ya estaba operando, a diferencia de lo ocurrido en 2008.

sectores. La mayor disminución en la producción se dio en la industrias textil y en curtiembres, que redujeron 31,3% y 30,2% su volumen físico, respectivamente.

Les siguieron las caídas interanuales en las ramas de madera (-23,2%), maquinaria (-21,1%), y tabaco (-19,4%).

Alimentos y bebidas, una de las ramas con mayor incidencia en índice general mostró un retroceso en su nivel de actividad menor al promedio, cuando su producción bajó un 0,27% en febrero, frente a igual mes del año anterior.

Por otra parte, la rama de papel y productos de papel, en la que tiene una incidencia primordial la actividad de la planta de celulosa de Botnia, fue la que experimentó el mayor dinamismo, en su producción con un crecimiento de 12,2%.

Por otra parte, la cantidad de horas trabajadas en las industria disminuyó en febrero un 7,7%.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012