Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 19.04.2009, 17:00 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Diferencia de opinión

¿Cómo observa la nueva política del presidente Obama hacia Cuba?

Jaime Trobo, Diputado del partido nacional

Es una política inteligente, una política en la que inicia una partida y exige una respuesta del gobierno cubano. Me parece muy leal con la visión de libertad que un componente esencial en el discurso de Obama sea que necesariamente Cuba debe ingresar en una etapa de respeto de los derechos humanos. Tengo claro que detrás del interés del presidente estadounidense hay un interés político comercial de muchos en Estados Unidos, para quienes el mercado cubano es muy atractivo. Por eso espero que triunfen los principios y no la pragmática, y eso quiere decir que Estados Unidos, como líder de la región, no deje de poner como condición de cualquier avance, el inicio de una apertura franca de respeto de los derechos humanos y las libertades. Lo demás es economía pura y dura.

"Probablemente, Fidel Castro quiere mantenerse sin conceder libertades, pero concediendo negocios"

Eduardo Lorier, senador del frente amplio

Es una política auspiciosa, que nosotros compartimos, que puede significar una señal de alto interés para la mejoría de las relaciones entre ambos países, que afecta aspectos importantes como los viajes o el envío de remesas. Pero, al mismo tiempo, todavía no se toca el núcleo duro del mayor problema que distancia a Cuba de Estados Unidos que es el embargo. Esta medida permanece absolutamente intacta. Es un costo muy alto para la economía cubana poder soportar el hecho de que cualquier empresa que comercie con Cuba, de cualquier país del mundo, tenga que soportar esas enormes multas que Estados Unidos impone por hacerlo. Me parece positivo y una buena señal, pero debemos esperar avances en lo sustancial y esencial que es lo que tiene que ver con el embargo.

"Esperemos que se establezcan relaciones entre ambos gobiernos para abordar el tema del embargo"

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012