Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 19.04.2009, 16:52 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

En Valizas firman contra el alumbrado público

Pobladores del balneario contrarios a plan de la comuna

Un pueblo se resiste a los focos de luz en sus calles. No se trata de un remoto poblado de la cuenca amazónica, o de alguna de las tribus bosquimanas. Son vecinos de la Barra de Valizas que han reunido ya más de 700 firmas para oponerse a la instalación de red lumínica en el centro poblado del balneario.

La campaña "Valizas sin alumbrado público" que, naturalmente, tiene su sitio web basa sus argumentaciones en la riqueza natural de este enclave.

"Valizas es playa, estrellas y luna, arroyo y mar. Sol en el día y cielo iluminado en la noche de manera natural. Nuestra riqueza es la naturaleza", argumenta la página de campaña.

La oposición a los focos de luz proviene tanto de algunos residentes permanentes, como de quienes eligen Valizas para sus vacaciones.

Sin embargo, según aseguró el intendente de Rocha, Artigas Barrios, a El País el planteo de incluir a Barra de Valizas en el plan general para la instalación de 2.200 luminarias en el departamento partió de la comisión de vecinos.

"Y eso fue como consecuencia de una serie de asambleas a las que fuimos invitados, al igual que la Prefectura y otras autoridades", explicó Barrios.

En consecuencia, la comuna rochense resolvió incluir al balneario en el eje formado por Castillos, Aguas Dulces, La Esmeralda y Punta del Diablo.

"Estamos escuchando opiniones y trataremos de tomar una decisión que tenga el mayor consenso", indicó Barrios.

De todos modos, el jefe comunal indicó que los focos lumínicos que se piensa instalar en Valizas tendrán características especiales. Se colocarían columnas bajas provistas de pantallas que impidan la reflexión hacia arriba de las luces. "Se va a ser cuidadosos de generar el mínimo de contaminación lumínica", apuntó el intendente rochense.

Barrios agregó que muy posiblemente entre fines de este mes y dentro de la primera quincena del próximo se adoptará una decisión definitiva. En ese eje la localidad de Castillos sería la primera en el plan.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012