Montevideo: claro  l  Temp:16ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 18.04.2009, 16:51 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 37 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


develó la incógnita

Acto de Vázquez costó US$ 120.000

El "habeas data" de Ope Pasquet develó la incógnita

El acto público que encabezó el presidente de la República, Tabaré Vázquez el pasado 7 de marzo en la Avenida 18 de Julio casi Paraguay tuvo un costo total de $ 2.885.600, lo que representa a unos US$ 120.200.

Así lo confirmó ayer la Presidencia de la República al dirigente colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) quien había presentado un recurso de habeas data reclamando los detalles del dinero invertido en el acto, según lo que dispone la ley 18.381, que habilita a cualquier ciudadano a requerir información sobre los gastos de dependencias u oficinas públicas.

En la documentación enviada a Pasquet -que incluye una resolución firmada por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, en la cual se reconoce el derecho del dirigente colorado a recibir la información- se realiza un racconto de todos los actos y consejos de ministros en el interior del país realizados por Vázquez desde el inicio de su administración.

En relación al último evento, la Presidencia detalló todos los gastos: estrado e iluminación ($ 489.000); transmisión satelital ($ 402.000); sonido y amplificación ($ 504.000); iluminación para televisión ($ 622.000); derechos de autor ($ 24.300); gigantografías y sillas del estrado ($ 299.000); sillas para platea ($ 23.000); revestimiento de atril presidencial ($ 42.000); las banderas uruguayas ($ 35.000); stream de radio ($ 3.600); traducción en lenguaje de señas ($ 1.940) y balizas para estrado y torres ($ 9.760). Además, hubo un total de $ 428.000 en gastos para difusión del evento en radios, diarios y semanarios. Los avisos en televisión no tuvieron costo, según el informe.

Durante su discurso, Vázquez había señalado que el evento consistía una "inversión en democracia", por lo que cuestionó a la oposición por reclamar esa información.

Días después, el senador Isaac Alfie (Lista 15) convocó a Toma a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, pero el jerarca no asistió.

Pasquet dijo ayer a El País que la respuesta que le envió la Presidencia "muestra de manera tangible que todo ciudadano tiene derecho a conocer la información pública, y más la relacionada a los dineros públicos". El dirigente colorado prefirió no hacer comentarios sobre la erogación realizada, porque con la información "cada cual podrá sacar su propia conclusión".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 37 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012