Montevideo: despejado  l  Temp:16ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 15.04.2009, 21:27 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

La cumbre gira en torno a obama

Cambios. Va a escuchar, dejando de lado la idea de que Latinoamérica es el patio trasero | Regirá en parte del país a cambio de un alto al fuego

DANIEL HERRERA LUSSICH

En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

No llega con un pan en cada mano, pero todos lo miran como el hombre que iniciará una nueva era entre EE.UU. y Latino-américa. Barack Obama es el centro de atención y los 32 líderes de gobierno en Trinidad y Tobago quieren reunirse con él.

Unos en forma ostensible, otros en discreto silencio, los 32 líderes de gobierno que estarán de cuerpo presente en Puerto España (ausente Evo Morales) tienen la esperanza de mantener un "mano a mano", un aparte bilateral, con el carismático inquilino de la Casa Blanca.

"Habrá cambios". Obama no descenderá del "Air Force One" para marcar diferencias de EE.UU. por un lado y el resto de los países americanos por otro. La idea es un tú a tú con todos los mandatarios, olvidar el famoso dicho de décadas que cuando se referían al resto del hemisferio siempre se aludía a "el patio trasero", explicó con seguridad uno de sus asesores.

Obama no estará presente en Trinidad y Tobago, en la V Cumbre de las Américas, para imponer condiciones. Su idea es "escuchar y escuchar el sentir y los problemas latinoamericanos y buscar salidas comunes. El presidente no llevará un gran plan preparado. No pasa por su imaginación hacer política para la región, sino con la región", adelantó el consejero especial para la Casa Blanca en la cumbre, Jeffrey Davidow.

En los últimos días, embajadores, representantes especiales y amigos estadounidenses "golpearon" las puertas de la Casa Blanca o solicitaron audiencia a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, o sus colaboradores más cercanos, para que tuvieran en cuenta al "presidente de equis país" en el caso de abrirse el grifo de las entrevistas frente a frente, algunas veces con traductor mediante ante la ausencia de un fluido inglés (Obama no habla español).

planteos. Muchos mandatarios desean transmitir sus problemas en la paz de un encuentro programado en un despacho, pero en principio la idea que se maneja a nivel de la delegación estadounidense (más de mil personas incluido un fuerte contingente de seguridad) apunta a que Obama se enfrente a la totalidad de los presidentes latinoamericanos en la cena privada (nada fácil de programar si se desea la no presencia de traductores) con un tiempo de cinco a diez minutos ante el micrófono o congregarse con grupos regionales económicos o políticos.

Pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos en Puerto España. Son sólo tres días de conferencia, 33 presidentes, las habituales horas de sueño y las comidas y recepciones. El encuentro casual, la charla informal en grupos de múltiples personas o colegas de otros países, será normal. Lo difícil y que todos procuran será la reunión bilateral. Los observadores piensan que "no se verá la corrida de Obama de un cuarto a otro para extender la mano y dialogar unos minutos en forma aislada en una carrera de jefes de Estado, casi sin tiempo de retener los nombres. Esas corridas no van con la personalidad del jefe de gobierno estadounidense".

En algunas delegaciones se asegura que tienen la entrevista concedida. Ocurre por ejemplo con Argentina, que da por descontado que "Obama recibirá a Cristina Fernández de Kirchner y oirá su pregón de cambiar el sistema financiero mundial y fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos". Nada hay decidido. Habrá que esperar al viernes, cuando abundarán conciliábulos entre asesores y jefes de protocolo.

Los temas que estarán en el tapete en las plenarias y en los pasillos nadie duda que serán aquellos referidos a la recesión económica mundial (EE.UU. está dispuesto a confirmar su refuerzo a las arcas de los organismos de crédito: FMI y Banco Interamericano de Desarrollo), la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de los sistemas sociales, la seguridad hemisférica, el suministro de energía y la defensa del medio ambiente.

chávez. ¿Pueden surgir desavenencias en el correr de la Cumbre? Las opiniones mayoritarias se inclinan por un clima apacible, tendiente a "limar asperezas" y evitar el replanteo de bloques, pero todos dudan sobre la actitud final del presidente venezolano Hugo Chávez. Ha estado en contacto en los últimos días con países de declarada afinidad ideológica o proclives a fomentarle su pregón del socialismo bolivariano. Se ha reunido con sus colegas de Nicaragua, Ecuador, Paraguay, entre otros, y no ha dejado de reiterar públicamente, aunque en tono más moderado que el utilizado en los tiempos de Bush, que "nuestra artillería se está preparando y no dejaremos de marcar que Cuba sigue estando ausente ".

EE.UU. criticó la ley talibán en Pakistán

Peshawar | El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, manifestó su decepción por la decisión de Pakistán y dijo que el gobierno del presidente Barack Obama cree que "las soluciones para temas de seguridad en Pakistán no incluyen menos democracia ni menos derechos humanos" y que la instauración "de la ley islámica estricta en el valle de Swat viola ambos principios".

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari autorizó ayer la aplicación de un acuerdo alcanzado con las milicias talibanes para que la ley islámica (sharia) rija en el valle del Swat a cambio de un alto el fuego. Los tribunales islámicos, que empezaron a funcionar sin esperar su legalización, aplican en primera instancia la sharia, cuyo uso está contemplado de todos modos en la Constitución de Pakistán. Los talibanes harán regir su ley, con ejecuciones sumarias, destrucción de escuelas mixtas y limitaciones a los derechos de las mujeres. AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012