Montevideo: claro  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 06.04.2009, 15:43 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Obama insta a reducir las armas nucleares ante multitud en Praga

Gira. Mandatario choca con la UE por inclusión de Turquía en el bloque

PRAGA Y ANKARA | AGENCIAS

Ante miles de checos que coreaban su nombre, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer trabajar en la reducción de arsenales nucleares, y sostuvo que los esfuerzos comenzarán por su país, por ser el único que utilizó estas armas.

Antes de viajara hacia Turquía, donde el mandatario arribó ayer para una visita de dos días, con la que pondrá fin a su primera gira como líder de la Casa Blanca, Obama se dirigió a 20 mil checos que ondeaban banderas con su rostro frente al Castillo de Praga. Obama eligió a República Checa, una nación que derrocó el comunismo de manera pacífica y ayudó a hacer caer el poder nuclear de la Unión Soviética, como telón de fondo para presentar un ambicioso plan para detener la propagación de armamento nuclear a nivel mundial.

"Honremos nuestro pasado alcanzando un mejor futuro", manifestó Obama. El mandatario abandonó por un momento los dos grandes ejes temáticos que trató durante su viaje -la debacle financiera global y la guerra de Afganistán- para pedir lo que el definió como una "importante meta": trabajar por "un mundo sin armas nucleares". El Presidente manifestó que este tipo de armamento es "el legado más peligroso de la Guerra Fría" y sostuvo que Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de encabezar los esfuerzos, por ser la única nación en haberlo utilizado.

En el discurso, que se pronunció horas antes del lanzamiento de Corea del Norte de un satélite -Estados Unidos asegura que en realidad se trató de la prueba de un misil- (ver aparte), Obama llamó, "inmediata y activamente", a la prohibición de ensayos nucleares. Además, el inquilino de la Casa Blanca informó que Washington organizará una cumbre para 2010, sobre la reducción y eventual eliminación de arsenales nucleares.

"Algunos argumentan que la diseminación de estas armas no puede ser monitoreada, que estamos destinados a vivir en un mundo en el que más y más naciones y más gente poseen la más poderosa arma de destrucción", dijo Obama ante la multitud. Y agregó: "Ese fatalismo es un adversario mortal. Porque si creemos que la proliferación de armas nucleares es inevitable, entonces estamos admitiendo que el uso de armas nucleares es inevitable".

Discrepancias. Tras su paso por Praga, el mandatario estadounidense partió ayer rumbo a Turquía, para dar inicio a su visita de dos días en el mayor país musulmán miembro de la OTAN, considerado por el propio Obama como un "aliado determinante" de Washington.

Obama, que concluye en Turquía su viaje por Europa, arribó ayer en el aeropuerto de Esenboga. Horas antes el Presidente apoyó la candidatura del país en la Unión Europea, pero su planteo topó de inmediato con el rechazo del presidente francés Nicolas Sarkozy y con el de la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel.

"Estados Unidos y Europa deben tratar a los musulmanes como amigos, vecinos y socios en la lucha contra la injusticia, la intolerancia y la violencia", había dicho Obama en Praga, durante la primera cumbre entre la UE y EE.UU. en la que participa el flamante mandatario. "Avanzar hacia la adhesión de Turquía en la UE sería una señal importante de nuestro compromiso", agregó.

Sarkozy sostuvo que si bien trabaja "codo a codo con el presidente Obama", el ingreso de países a la UE "corresponde decidirlo a los países miembros". Merkel, en tanto, señaló: "Un vínculo estrecho con el mundo musulmán, y en especial con Turquía, es algo interesante", pero "la discusión sigue sobre si eso se debe dar bajo la forma de una asociación privilegiada o de una adhesión plena".

El presidente Obama busca dar un viraje a las relaciones turco-estadounidenses, que se vieron afectadas en los últimos años por la oposición de Ankara a la guerra en Irak.

Obama evitó el sábado una crisis en la OTAN, al lograr que Turquía aprobase el nombramiento del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la alianza atlántica. La candidatura de Rasmussen era mal vista por Ankara, por el apoyo que dio a un diario danés en 2005, que publicó caricaturas de Mahoma.

Obama se reunirá hoy con los principales dirigentes turcos y pronunciará un discurso ante el parlamento. Mañana viajará a Estambul para reunirse con las autoridades religiosas. El mandatario pretende acercarse a Turquía que ocupa una posición estratégica entre Europa, Oriente Medio y el Cáucaso. Y reafirmar el compromiso del país en Afganistán, donde hay unos 900 efectivos turcos.

Ante la UE

En una cumbre ante la Unión Europea, el presidente Obama prometió ayer que planea "encabezar" los esfuerzos contra el calentamiento global. "Llegó el momento de cambiar la forma en que utilizamos la energía", declaró. De esta manera, el Presidente estadounidense busca terminar con la actitud de su predecesor, George W. Bush, que condicionaba cualquier avance sobre reducción de gases de efecto invernadero a compromisos de los grandes países emergentes como China e India, y se negaba a ratificar el protocolo de Kioto. El primer ministro sueco, Fredril Reinfeldt, cuyo país sucederá en julio a República Checa frente a la UE, expresó su satisfacción por las "nuevas señales" de Estados Unidos, pero advirtió que los actos son los únicos que cuentan.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012