Montevideo: soleado  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 03.04.2009, 15:41 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 32 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial

Sí a la Guardia Nacional

Sebastián Da Silva

Hace quince días titulábamos nuestra columna con el nombre de Policía Militar. Era un reflejo de un clamor popular para darle una solución concreta al mayor problema que sufren los uruguayos como es la absoluta inseguridad con que enfrentan su diario vivir.

De ese tiempo a esta parte para ser gráficos, casi se pelean con sevillanas, alumnos del Liceo 19; en el Barrio Bella Italia hubo dos homicidios, uno de ellos por veinte pesos; un informe de un alto jerarca de Naciones Unidas igualó a Uruguay con Guinea Ecuatorial por el desastre de la situación de las cárceles, y una Ministra, que día que pasa da muestra cabal de su patética actuación al frente del Ministerio de Gobierno, que por el rezongo presidencial tiene que acceder a un traslado de presos hacia el cuartel de Punta de Rieles, cuando hace más de un año tiene la propuesta exacta del Senador Larrañaga en su escritorio.

En este plazo de 15 días, se robaron cientos de autos, se hurtaron cientos de objetos pertenecientes a la gente trabajadora, proliferaron los rastrillos, las bocas de pasta base y las rapiñas, generando este nuevo y dantesco estilo de vivir de los uruguayos.

Lo único que cambió en estos días es una revolucionaria y factible solución para enfrentar a la delincuencia que no es otra que sacar a los militares a patrullar las calles de Montevideo y Canelones. Otorgando todas las garantías de la debida capacitación, llevar a nuestro país la lógica que Naciones Unidas aplica en lugares tan remotos como Haití, o el Congo para que nuestras Fuerzas Armadas colaboren con la seguridad interna.

La manera, muy sencilla, creando un órgano nuevo, denominado la Guardia Nacional, asignando más de 2.000 efectivos de los veinticinco mil que tienen en conjunto el Ejército, la Fuerza Aérea, y la Armada, para que juntos configuren una nueva institución que colabore, y se complemente con los planes de seguridad que instrumente el Ministerio del Interior. Esos contingentes de formación castrenses, actualmente con reconocimiento internacional por su actuación en las misiones de paz, están por ello más que capacitados para desplegar estos conocimientos en Puerto Príncipe, en la selva africana o en Casabó, Cerro Norte o El Dorado de las Piedras.

La propuesta generó un arco opositor bien a la uruguaya: unos se horrorizan porque proponemos que los Fusileros Navales combatan a las bocas de pasta base y otros procuran con picardía igualar a esta Guardia con los Coraceros, intentando como muchas veces pasa en nuestro sistema político, no dar crédito a una inactiva justa, factible y eficaz por el único pecado de no haber sido propuesta por uno mismo.

La Guardia Nacional es a los Coraceros lo que el fútbol de cancha es al de salón, ambos se juegan con pelota y a meter goles pero para jugar profesionalmente hay que ser joven, entrenarse y cuidarse, mientras que en el de salón, se puede talentear con algún año de más y pasadito de kilos.

Se acabó el jarabe de pico, las gárgaras de diagnósticos y la interminable descripción del problema de la inseguridad. Con dos mil militares patrullando estoy seguro que la gente se va a sentir mucho más segura, va a ser más libre e invertirá el nuevo paradigma de la era progre de cuidar solamente los derechos humanos del malandraje.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 32 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012